Aprobados con el rechazo del PP los Presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para 2010

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:19

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año próximo, que asciende a 9.616 millones de euros, 216 millones de euros más que el actual, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista y la oposición del Grupo Popular.

En dos jornadas plenarias y tras once horas de debate de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, salieron adelante las Cuentas Regionales para 2010 que, como definió la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se caracterizan por ser "realistas, austeras" y haberse hecho "desde la cercanía y con el apoyo de toda la sociedad de la Comunidad Autónoma".

Frente a ello, aclaró, "el PP ofrece la nada", criticando que desde la oposición "no pueden pedir más de todo y criticar por otra parte que el Gobierno regional no haya restringido estas cuentas", consciente de la "falta de trabajo" de los 'populares'.

"Si su propuesta para luchar contra la crisis son las enmiendas que han presentado, por fin hemos sabido por qué no fueron aquel día a sentarse" a la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, añadió.

Volviendo a los Presupuestos para 2010, confirmó que son unas cuentas "realistas" que reducen el presupuesto en áreas "que no son prioritarias", teniendo en cuenta el actual momento de dificultad económica que "condiciona todo", y que, aunque también destacan por su austeridad, parten del compromiso del Ejecutivo de no subir los impuestos y mantener las bonificaciones actuales el año próximo.

Finalmente, y tras recordar que la mayor parte del presupuesto de 2010 irá destinado a Salud y Bienestar Social, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a Educación y Ciencia, María Luisa Araújo reseñó que estas cuentas se hayan "pactado" y "nacido del acuerdo", y sirvan para la "cohesión social" y la "reactivación económica".