Junta amplia la línea 900 100 114 como centro permanente de atención a las víctimas de agresiones sexuales

Martínez, Tolón y Rozalén en el I foro de Igualdad de Toledo 'SER MUJER'
JCCM
Actualizado 04/03/2019 13:03:08 CET

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha avnazado que el Gobierno regional amplia la línea 900 100 114 como centro permanente de atención a las víctimas de agresiones sexuales completando la acción del programa ‘Contigo’ y de los centros de la mujer.

   Y es que Martínez ha reivindicado este lunes el feminismo como "el único" elemento "verdaderamente transformador" y que ha estado "detrás, al lado y en muchas ocasiones por delante" de las decisiones que toman los gobiernos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

   Así se ha referido Martínez, en declaraciones a los medios, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y la diputada de Igualdad, Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, antes del inicio del I Foro de Igualdad de Toledo 'SER MUJER'.

Martínez ha lamentado que en estos momentos en los que "se intenta denostar y machacar" el término "con el retroceso que todo esto conlleva" porque, a su juicio, no solamente "se pisotea el nombre, si no que eso implica un retroceso en los derechos adquiridos gracias al movimiento feminista que se realiza en la calle pero también en las instituciones".

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que los medios de comunicación tienen un "papel fundamental" para trasladar una imagen "positiva y real" de las mujeres y así señalar los problemas a los que se enfrentan diariamente "por el mero hecho de ser mujer".

Martínez ha destacado que los medios tienen la capacidad de trasladar la responsabilidad institucional a la hora de promocionar la igualdad y erradicar todas las violencias machistas, así como crear referencias positivas para otras mujeres y poder seguir avanzando.

UNA MEDIDA NUEVA "CADA 15 DÍAS"

La responsable regional del Instituto de la Mujer ha puesto en valor que desde la institución que dirige se ha puesto en marcha una medida nueva "cada 15 días" desde el inicio de la legislatura, ya que es "responsabilidad" de los poderes públicos para "seguir avanzando hacia la igualdad".

Así, en Castilla-La Mancha hay actualmente 84 centros de la mujer y 14 recursos de acogida, en los que se ha invertido "casi 4 millones más desde el inicio de la legislatura". Además, la región cuenta con un recurso especializado e integral para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, un servicio de atención a menores víctimas de violencia de género o la línea 900 100 114 que atiende situaciones de violencia de género y resuelve dudas.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha añadido que los 365 días del año deben llevar "a defender la igualdad de todas las personas", pero ha dicho que en esta semana "es especial".

Para Tolón es "bueno" que se vean diferentes puntos de vista de mujeres que están en distintas vertientes de la vida, ya que es "importante" que se siga reivindicando la igualdad de todas las mujeres.

La alcaldesa ha dicho que España es un país donde las desigualdades "existen", ya que la brecha salarial "todavía está por encima del 24 por ciento", además "cada día lamentablemente son asesinadas mujeres" o donde la mujer ocupa un porcentaje "muy bajo" en puestos de responsabilidad y dirección.

Por último, la diputada de Igualdad, Cultura y Educación, Ana Gómez, ha agradecido a los profesionales de todos los ámbitos que participan en este foro, ya que los 365 días del año las mujeres tienen que hacerse "presentes" para visibilizarse y colaborar con otras mujeres "que tienen menos visibilidad" y "ayudarlas a que se empoderen".

Gómez ha finalizado apelando a que "todos empujemos" para que las mujeres llegan a ocupar el "50 por ciento de todos los espacios de la sociedad".

Contador

Para leer más