TOLEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo hoy que "Castilla-La Mancha sigue teniendo muy buen 'rating'" de emisión y deuda a largo plazo pese a la rebaja de este indicador que anunció la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service la semana pasada.
Araújo se pronunció así en rueda de prensa en la sede de Presidencia al ser preguntada por la rebaja por Moody's del 'rating' de emisor y deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, junto a Cataluña y Valencia, y el recorte de la perspectiva para las regiones de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
"Castilla-La Mancha sigue teniendo muy buen 'rating', doble a dos, estamos prácticamente en la media de las comunidades autónomas", afirmó Araújo, que apuntó acto seguido que hay comunidades con "'rating' peores". "Cataluña lo tiene dos escalones por debajo del de Castilla-La Mancha y Valencia un escalón", agregó.
De esta forma, aseguró que "cuando salgamos a emitir deuda al exterior aún seremos muy competitivos" y sostuvo que esta rebaja es "coherente" en el "contexto" de crisis pro la reducción de los ingresos de la Administración y por que se utilice el presupuesto "como un arma al servicio de la reactivación económica".
"La revisión del 'rating' de nuestra comunidad autónoma tengo que enmarcarla en el contexto general en que se está desarrollando la gestión financiera de todas las haciendas, tanto regionales como el propio Gobierno de España como de otros países. Se están produciendo revisiones lógicas a la baja de los 'rating' en la medida en la que la recaudación, los ingresos derivados de la actividad económica que recibimos las administraciones publicas, están cayendo", explicó.