Araújo dice que la propuesta del PSOE para dar solución al aeropuerto es viable jurídicamente y asumible económicamente

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 13:55

Asegura que una expropiación no entra dentro del marco jurídico actual y no encaja con la Constitución española

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó hoy que la propuesta del PSOE de crear una empresa pública que gestione todos los aeropuertos de la región es una alternativa "viable jurídicamente y asumible económicamente", cosa que, a su juicio, no sucede con la propuesta planteada por el PP.

A preguntas de los medios, Araújo espera que la variación que se produzca en la próxima reunión entre PP y PSOE es que "finalmente se llegue a un acuerdo y a un consenso" acerca de cuál es la mejor alternativa que permita que esta infraestructura, "que es buena para Ciudad Real y para la región", pueda superar sus dificultades.

La consejera, que abogó por dar un "margen" para el diálogo y el acuerdo, confió en que el próximo lunes se alcance este objetivo. Asimismo, confirmó que el Gobierno está dispuesto a sacar su propuesta adelante aunque el PP no la apoye porque "lo prioritario" es que el aeródromo sea "viable" y sirva para generar riqueza.

Respecto al control y las auditorías, explicó que el tamaño de la empresa que gestiona el aeropuerto hace que esté sometida ya a auditorías, "estas existen y están ahí para poder garantizar que las cifras son las que son", y reconoció que la intervención judicial "no colabora a la solución rápida del proceso, pero tampoco lo impide".

Araújo, asimismo, indicó que "vamos a seguir trabajando para dar una solución que sirva para que finalmente el concurso de acreedores quede en suspenso y no siga adelante la intervención judicial". En cuanto a cómo será esa empresa pública de la que habla el PSOE, Araújo sí se mostró abierta a estudiar distintas alternativas.

En este sentido, destacó que podrá ser una empresa que sea mayoritariamente pública, "pero no necesariamente al cien por cien pública". "Ahí si estamos dispuestos a negociar qué es lo que parece más sensato y más adecuado", agregó la consejera, quien vio interesante que la solución venga desde el ámbito de lo público.

AVAL

Preguntada si el aval sería necesario aparte de la creación de la empresa, la consejera explicó que en el momento en el que haya una empresa pública que asuma esa gestión eso hace "innecesario" que se conceda el aval a los promotores actuales, pero vio probable que esta empresa pública disponga de una financiación suficiente.

Por ello, consideró la vicepresidenta económica que esta empresa pública precisará de un aval de cara a obtener esa financiación, pero sería un aval concedido a una empresa pública, "cosa frecuente con el resto de empresas que conforman el sector público de Castilla-La Mancha", agregó.

Sobre cómo recuperaran su inversión los empresarios si se constituye una empresa pública, dijo que "estamos hablando de una empresa que gestione, no que pase a ser la propietaria, los propietarios sigue teniendo la propiedad, salvo que se acuerde una cuestión diferente, lo único que se sustituye es el modelo de gestión.

Por último, vio "complicado jurídicamente" una expropiación porque no entra dentro del marco jurídico actual y no encaja con la Constitución española, recordando que una situación similar sólo se ha producido con Rumasa "y no creo que sea el caso". Según indicó, la expropiación de las acciones a día de hoy implicaría un desembolso económico que el presupuesto para 2010 "no se lo puede permitir".

Respecto a las críticas lanzadas por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, respecto a la posibilidad de que pudiera instalarse un aeropuerto en la provincia de Toledo, contestó: "Me parece que la visión de los dirigentes del PP en la comunidad autónoma acerca de lo que es el desarrollo regional es bastante pobre".

"No se puede construir el desarrollo de una provincia a costa de las demás, pero este es un ejemplo más. Quiero recordar el comportamiento de los distintos dirigentes provinciales del PP cuando surgió por ejemplo el tema de Eurocopter en el que en Toledo se decía una cosa, en Ciudad Real otra, y en Albacete una tercera, y en ninguna de ellas coincidente", concluyó.