Araújo insta a los equipos de Industria, y de Turismo y Artesanía a trabajar con incorformismo por la región

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:28

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, instó hoy a la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y al de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, así como a su nuevo equipo que tomó hoy posesión, a que cada jornada trabajen "con cercanía, eficacia e incorformismo para, cada día, hacer Castilla-La Mancha".

Así lo destacó en el acto de toma de posesión de los nuevos directores generales de ambas consejerías, donde la vicepresidenta y consejera destacó que la etapa de crecimiento que vive la región y el optimismo tienen que hacer que "no seamos conformistas".

Resaltó que en el "gran proyecto" que es Castilla-La Mancha, son "muchas las cosas por hacer" y por eso resaltó que hay que construir más empresas, conectarlas con los nuevos cauces de la información, ser líderes en materia de energías renovables, trabajar por que la región sea "el lugar de los sueños" de todos los turistas y que el trabajo de los artesanos sea "cada vez más evidente" en el mercado.

Para todo ello, es necesario el trabajo de todos, de los funcionarios y empleados públicos, dijo Araújo, pero también es necesaria "la complicidad de la sociedad".

Araújo, que definió estos actos como un momento solemne, dijo que es el tiempo de comienzo de los retos y propuestas, pero a la vez, destacó que "no hay excusa" para realizar un balance que, en este caso, ha de ser optimista ya que Castilla-La Mancha es una región dinámica y competitiva que crece "más de lo que crecen los demás".

La región está "cambiando y mucho" en los últimos años hasta llegar a ser la de mayor crecimiento poblacional, pero también, recordó, crece la economía y el mercado de trabajo es capaz de absorber las nuevas incorporaciones "en mayor medida que otros".

TURISMO Y ARTESANÍA, EJE ESTRATÉGICO.

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, que resaltó la "buena idea" de crear esta Consejería --la primera en una Comunidad Autónoma con estos elementos fundamentales--, reconoció hoy que el objetivo "está muy claro" y es que el Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha se convierta en un eje estratégico de desarrollo económico en la región.

En la toma de posesión de la secretaria General Técnica, Mar Elvira Gutiérrez; el director general de Turismo, Rafael Cabanillas, y la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, Valerio aseguró que es "un honor" liderar este equipo humano, y recordó también que ya la Consejería de Industria realizó una labor "meritoria" en este ámbito antes de la creación de la nueva Consejería.

Valerio indicó que los nuevos directores generales, a partir de este momento se dedicarán "en cuerpo y alma" a Castilla-La Mancha "y su gente", en la apuesta, por ejemplo, por el Plan de Promoción del Turismo en la región. También recordó que "para nada" la promoción de la región concluyó con el Año del Quijote en 2005, como conoce el director general de Turismo, Rafael Cabanillas.

Los resultados "están ahí", destacó, y desde el año 2003 a hoy el turismo va creciendo de forma sostenida y armónica ya que no se pretende "dar saltos en vacío" sino por defender un turismo de calidad: que los visitantes que lleguen a Castilla-La Mancha "vengan a disfrutar, conocer y descubrir" y además, "se queden contentos y repitan".

Asimismo, en cuanto a la Artesanía, resaltó que de la anterior etapa ya hay un borrador del Plan de Ordenación de la Artesanía regional, y en este sentido, señaló de la nueva directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, que aunque es "nueva en política", no lo es "en capacidad de trabajo".

Según la consejera, la de Turismo y Artesanía es una Consejería "muy transversal" lo que le llevará a trabajar con gran parte de las consejerías del Gobierno regional, así como la vicepresidencia segunda porque será necesaria "la coordinación de la gestión" pero también, el trabajo conjunto con la sociedad ya que hay "grandes posibilidades".

SEGUIR CRECIENDO.

Por su parte, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar destacó que el progreso de Castilla-La Mancha es fruto de un gran esfuerzo, y recordó que se vive un "extraordinario momento económico y social" pero no hay que conformarse y hay que "seguir creciendo".

Por eso, apostó por la incorporación de mayor número de empresas ya que habrá "más talento", por la conquista de nuevos mercados, el cuidado del capital humano, y la incorporación de una mayor calidad y del diseño y en esto todos "formamos parte de un gran equipo"

Así lo dijo en la toma de posesión de la secretaria General Técnica, Susana Gallardo; la directora general de Promoción Empresarial y Comercio, Emilia Millán; el director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel y el director general para la Sociedad de la Información, Rafael Ariza, en un acto conjunto con la Consejería de Turismo y Artesanía en el Centro Tecnológico de la Arcilla.

El consejero, que resaltó los valores y trabajo de cada uno de los nuevos cargos, indicó que "es la hora de la ciudadanía emprendedora", de crear más industrias, desarrollar energías renovables, la comunicación digital y las telecomunicaciones y en definitiva, que los castellano-manchegos tengan más trabajo y valga más.