TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, invitó hoy al Partido Popular a que haga sugerencias al Plan Regional de Comercio, "porque así enriquecerían este documento, y se lo agradecerá no el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino los comerciantes y empresarios de esta región".
Araújo realizó esta invitación en el seno de la Comisión de Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde dio cuenta del Plan Regional de Comercio de Castilla-La Mancha 2009-2012, que según recordó es un documento abierto a todo tipo de sugerencias, porque ha sido pactado con sus protagonistas, esto es, los comerciantes.
Recordó Araújo que este Plan Regional, dotado con 47 millones de euros y una vida de cuatro años, pretende fomentar la innovación, mejora, modernización y promoción del comercio, sector que aporta el 8,6 por ciento de la riqueza que es capaz de generar la región, aglutina a un total de 35.000 empresas y da trabajo a 105.000 castellano-manchegos.
La titular regional de Economía, que se mostró convencida de la efectividad de este nuevo plan para acabar con los problemas estructurales del sector, agravados por la actual coyuntura económica, resaltó que la primera parte de dicho Plan, que ha sido elaborada de manera conjunta con el sector, ofrece un diagnóstico de las dificultades en las que se encuentran los pequeños comerciantes.
Araújo habló del segundo eje del plan tiene que ver con la promoción, con el apoyo a la celebración de ferias, y del tercer eje que tiene que ver con la "necesaria" colaboración de las administraciones con los propios comerciantes y que se preocupa por apoyar a aquellos ayuntamientos que quieran desarrollar una política de regeneración del entorno urbano en el que los comerciantes desarrollan su actividad. También destacó la creación de una Comisión de Seguimiento que evalúe en qué medida están siendo eficaces las medidas diseñadas.
PLAN QUE LLEGA TARDE Y CON POCOS RECURSOS
Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Luis Teruel aseveró que este plan llega tarde y con una escasa dotación presupuestaria, y criticó que este nuevo documento de apoyo al comercio repite medidas que se proponían en el plan presentado hace tres años, preguntando por ello a Araújo si dicho documento fue efectivo.
Recordó a la consejera que las rentas de comercio al por mayor han disminuido un 7,1 por ciento en agosto en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional, que la ocupación de empleo ha caído un 5,2 por ciento, y que entre enero y agosto 83 empresarios autónomos han cerrado cada día su negocio, muchos de ellos comerciantes "a los que este plan llega tarde".
El parlamentario de la oposición, que se hizo eco de las demandas de los comerciantes, que se quejan de que los plazos de las convocatorias de ayudas son muy cortos, aseveró que la subida del IVA del Gobierno central tampoco beneficiará a este sector, apostillando que "asistimos a un nuevo plan de Barreda que solo queda en la foto".
Por último confió en que "verdaderamente este plan sea un documento abierto y no una declaración de intenciones, porque vamos a seguir proponiendo una reducción de impuestos, un incremento de las ayudas al comercio, y más liquidez", advirtió.
"DESPRECIO" A LOS FIRMANTES
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Molina lamentó que con su actitud, al afirmar que es "una foto más", el Partido Popular desprecie no solo el trabajo del Gobierno regional, sino de los firmantes, que de tan buen grado han acogido y suscrito este Plan Regional de Comercio.
Así, el diputado albaceteño matizó que este nuevo documento no recoge las mismas medidas que el anterior plan de comercio 2005-2008, sino solo las que han dado buen resultado, agregando iniciativas nuevas, que en muchos casos han sido propuestas por los propios comerciantes.
Molina, que incidió en la evidencia de que el empleo ha caído en Castilla-La Mancha, al igual que en Valencia o en Madrid, "y decir lo contrario es demagogia", insistió en que hay que cuadrar los Presupuestos Regionales, pidiendo al PP que explique de qué partida va a retirar fondos para aumentar los recursos que se destinan al comercio "porque los presupuestos o se cuadran, o son cartas a los Reyes Magos". C-LM PROTEGE AL SECTOR
En su turno de réplica la consejera mostró sus discrepancias con la evaluación que el partido de la oposición realiza del plan anterior, pues según manifestó ente 2005 y 2008 el empleo en el sector del comercio se incrementó en un 18 por ciento, por encima de la media nacional; el Gobierno regional concedió inversiones a 1.230 empresas; se crearon más de 2.044 puestos de empleo y se mantuvieron más de 7.000; y se modernizaron más de 1.000 establecimientos.
Tras repetir que el plan ha sido consensuado con los comerciantes, "y no hemos edulcorado la realidad", admitió que la caída de ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha es una realidad, pero que ha caído menos que en las comunidades gobernadas por el PP, y que en comparación con comunidades como Madrid o Valencia, el Gobierno regional destina más recursos a apoyar al sector del comercio.
La Junta de Castilla-La Mancha protege al sector frente a la liberalización practicada por otras Comunidades Autónomas, que han triplicado el número de días festivos que pueden abrir las grandes superficies, dijo Araújo, que terminó agregando que "aunque no ignoramos la realidad, no nos regodeamos en los malos datos como hacen ustedes".