Araújo reconoce que el decrecimiento de la economía castellano-manchega provocará una menor generación de empleo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:12

Mantiene que la previsión de crecimiento de la economía regional hasta el primer semestre de 2009 se situará en torno al 2 por ciento TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reconoció hoy que el decrecimiento de la economía regional, fruto del cambio de ciclo que se está viviendo a nivel mundial, provocará una menor generación de empleo en la región, que también vendrá provocada por la desaceleración del sector de la construcción.

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar la 54 Junta Semestral de Predicción titulada "Perspectivas ante el cambio de ciclo" organizada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), Araújo señaló que durante estos últimos años Castilla-La Mancha se ha caracterizado por traducir el crecimiento económico con creación de empleo.

Pero, según la responsable regional de Economía y Hacienda, "es indudable que un crecimiento menor, sobre todo en un sector que es muy intensivo en la creación de empleo como es el de la construcción, no va a permitir que sigamos creando puestos de trabajo".

Por ello, aseguró que el objetivo del Gobierno regional es mantener el empleo que ahora hay creado, "y creo que es un objetivo posible, pues en esa dirección hemos puesto medidas, como ese plan que se ha gestionado desde la Consejería de Trabajo y Empleo que busca recolocar los trabajadores del sector de la construcción en otros sectores, por medio de la formación y la reorientación".

Dicho esto, Araújo aventuró que fundamentalmente son dos los sectores que podrían mover "la economía ante la parada de la construcción". Uno de ellos es el industrial, y "por ello hemos apostado por industrias que generan un alto valor añadido, como son las energías renovables o el sector aeronáutico, pues podemos aspirar a ocupar una posición de liderazgo".

El segundo sector, prosiguió, es el de Servicios, muy vinculado con el turismo, y en este campo Castilla-La Mancha desde el 2005 se ha posicionado como un destino claro de turismo de interior, y "hemos conseguidos récords históricos que se han mantenido", mantuvo.

"Este año, aunque los indicadores van a bajar, pues es lógico en un momento de desaceleración económica, los datos son relativamente positivos, ya que en la región las pernoctaciones han crecido por encima de la media nacional", argumentó.

CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO.

De otro lado, la también vicepresidenta segunda explicó que España, al igual que la economía mundial, está viviendo un cambio de ciclo pues ha variado el comportamiento de algunos sectores que han resultado "estratégicos" para explicar el desarrollo del país y de la comunidad autónoma, como es el sector de la construcción.

Por ello, defendió que es importante contar con estimaciones de lo que va a suceder en el futuro próximo, para tomar decisiones y que éstas resulten lo más acertadas posibles. "En esa medida trabajamos con CEPREDE, de reconocido prestigio, y procuramos que nos ofrezcan datos sobre su estimación de cómo va a evolucionar la economía de la región, que no es una isla dentro de la economía española", apuntó.

Así, la responsable de las finanzas castellano-manchegas aseveró que durante este año y el primer semestre del 2009 --"esperemos que en el segundo semestre cambie la tendencia"-- la economía regional va a vivir un momento marcado por la "ralentización" del sector de la construcción, y por la crisis de confianza el sistema financiero, que se ha traducido en una falta de liquidez de las entidades financieras.

"Nuestras estimaciones pasan por reconocer que, objetivamente, la situación será más difícil de lo que era en el 2007, un año excelente para la economía regional. La previsión de crecimiento de la economía regional en este año y a principios de 2009 se situará entorno al 2 por ciento, y será similar a la media española", defendió.

No obstante matizó que CEPREDE sitúa el crecimiento regional un par de décimas por debajo en esta estimación, "pero teniendo en cuenta que nuestra economía ha sido capaz de sacar un diferencial a nuestro favor, creo que la estimación del 2 por ciento es acertada", subrayó.

MEDIDAS PARA "MINIMIAR" EL IMPACTO.

A renglón seguido, aludió a las medidas adoptadas por el Gobierno regional para minimizar el impacto de estos factores negativos en la economía regional, como la licitación de obra pública; incorporar a todos los proyectos que licita la administración regional materiales que produce la industria auxiliar de la región; el acuerdo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones para inyectar liquidez al sistema financiero; la creación de la Sociedad de Garantía recíproca o el Pacto por la Vivienda, "que aunque su camino principal sea otro, tendrá un efecto beneficioso para el sector más afectado que es el de la construcción residencial", aseguró.

Preguntada sobre los motivos que la llevan a pensar que en el segundo semestre de 2009 va a cambiar la tendencia y la economía se reactivará, la consejera defendió que todas las medidas puestas en marcha en la región, así como las articuladas a nivel nacional, comenzarán a tener sus efectos.

No quiso obviar tampoco la celebración de elecciones en los Estados Unidos, y su incidencia a la hora de hacer un análisis económico, "porque la incertidumbre política genera incertidumbre en el terreno económico, y porque además la economía norteamericana es la primera economía mundial, y en ella está el origen de la crisis del sistema financiero mundial".

Por ello, se mostró confiada en que a finales de este año, al despejarse las incógnitas del futuro político de este país, favorecerá la recuperación de la economía norteamericana, lo que se extenderá a la economía mundial.

De otro lado, concluyó la consejera de Economía y Hacienda, casi todos los institutos de predicción económica hablan del año 2010 como un año de recuperación, "y por tanto nuestras estimaciones parecen acordes con lo que los expertos opinan".