Araújo sostiene que 1.800 empresas de la región se han beneficiado de acciones de la Junta

Araújo
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 20:43

TOLEDO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha recordado que el Plan Excepcional de Apoyo a Pymes se comenzará a notar en los próximos meses, poniendo a disposición de las empresas casi 150 millones de euros para facilitar su acceso a la financiación e intentar que el problema sea "algo menor en la región" y ha señalado que en torno "1.800 empresas se han beneficiado de acciones que el Gobierno regional ha desarrollado con anterioridad".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Araújo ha explicado que "desde febrero de 2008 se quisieron poner en marcha algunas iniciativas que intentasen paliar esta dificultad y en este sentido, primero en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y luego en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha, hablando con los empresarios, hemos ido adoptando decisiones que han permitido solucionar el problema o ayudar a un buen número de empresas".

Así, una de las prioridades del Gobierno regional desde el año 2008 ha sido ofrecer soluciones, en la medida de sus posibilidades, a los problemas de acceso a la financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos de Castilla-La Mancha.

Araújo ha dicho que el momento económico sigue siendo muy difícil "y por eso se ha querido hacer o construir un plan que contempla medidas excepcionales de apoyo a las empresas". Este plan, ha explicado la vicepresidenta, "forma parte de la Ley que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 20 de julio y que se va a traducir en una mayor capacidad de dar avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Aval regional, y ofrecerá liquidez para líneas de financiación que han funcionado muy bien como la Línea Pyme-finanzas".

En conjunto, las medidas del Plan Excepcional de Apoyo a Pymes, que comenzará a notarse en los próximos meses, pondrá a disposición de las empresas casi 150 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de pymes e intentar que el problema sea algo menor en nuestra Región.

Asimismo, el Plan Excepcional de Apoyo a Pymes que ya está en funcionamiento recoge una renovada colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para que la línea ICO-Liquidez --la que permite la financiación de circulante-- funcione algo mejor en Castilla-La Mancha "y para eso el Gobierno regional va a asumir una parte del riesgo en lugar de tenerlo que asumir las entidades financieras. En total son 19 las entidades que se han adherido a este convenio", indicó Araújo.

Junto a estas líneas de ayudas está, desde el 1 de julio, operativa la línea de financiación de préstamos participativos que concederá el Gobierno regional a través de Sodicaman, sin tener que acudir al sistema finan.

Contenido patrocinado