Arquitectos de Toledo creen que la futura Escuela no debe competir con Madrid y sí apostar por la especialización

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:18

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Martínez Criado, afirmó hoy que la Universidad regional debe plantearse si los estudios que se impartan en la futura Escuela de Toledo deben competir con la de Madrid o sin embargo especializar las materias, para convertirla en referente de este tipo de enseñanzas.

En rueda de prensa, recordó que Madrid tiene una de las más prestigiosas escuelas de arquitectura del mundo, con un reconocimiento internacional basado en el gran nivel que sus titulados demuestran en numerosos concursos ganados y obras realizadas y por ello, apostó por que la UCLM enfoque su programa con materias hacia la rehabilitación, restauración, o integración en entornos históricos y paisajismo.

Estas materias, según explicó, deben estar apoyadas siempre en la identidad de la región y en imagen internacional de una ciudad como Toledo, declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su conjunto arquitectónico y su entorno paisajístico. El presidente de la Demarcación aseveró que Castilla-La Mancha debe aprovechar su cercanía a Madrid y no lo contrario.

La Demarcación de Toledo considera "altamente positivo" que en la Universidad de Castilla-La Mancha se puedan cursar los estudios de Arquitectura, una carrera --según su presidente-- de las consideradas fuertes con gran demanda entre los estudiantes y que obligaba a los jóvenes castellano-manchegos a irse a estudiar fuera.

Asimismo, Carlos Martínez Criado dijo que Toledo, por sus cualidades como Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más idóneas para acoger esta titulación y recordó que el Colegio junto con varios profesionales de prestigio y catedráticos de Arquitectura, vinculados a esta ciudad, ha estado desde hace tiempo trabajando en este sentido.

Recalcó que la Demarcación, como integrante del Consejo Social de la Ciudad, ha elaborado unas propuestas para el documento base del futuro Plan Estratégico de Toledo, entre "las que manifestamos que Toledo puede ser un referente mundial si apuesta fuerte en las áreas de más valor de futuro que ya impulsan a otras ciudades que ahora despuntan. Estas áreas son las del conocimiento, educación, investigación, tecnología y sostenibilidad".

Finalmente, apuntó que "la arquitectura es una parte indisoluble de la cultura e identidad de un territorio y esta iniciativa contribuirá a crear un foco cultural y una mayor proyección de los valores que alumbran el siglo XXI: el desarrollo sostenible, la multiculturalidad y la igualdad de oportunidades". Además, manifestó el apoyo del Colegio y su disposición a colaborar en la puesta en marcha de la escuela de Toledo.