Arzobispado y Diputación de Toledo firman el convenio para rehabilitar en 2007 más de 20 parroquias de la provincia

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:38

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares y el presidente de la Diputación Provincial toledana, José Manuel Tofiño, firmaron hoy el convenio del año 2007 que, con un montante de 464.000 euros --la mitad aportada por cada una de las instituciones--, posibilitará la reparación y mejora de una veintena de edificios religiosos de la provincia, sobre todo cubiertas al ser "lo más perentorio", dijo Cañizares.

En rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que servirá para restaurar buena parte de las cubiertas de parroquias o templos de la provincia, Cañizares resaltó el hecho de que este acuerdo está permitiendo llegar "a una amplitud grande de pueblos de nuestra provincia" y en pocos años "está suponiendo alcanzar a gran parte de las parroquias" lo que conlleva que "tengamos aseguradas unas iglesias para bastantes años".

El cardenal, que señaló que la recuperación es "espléndida y modélica", recalcó la facilidad para llegar a acuerdos ya que los criterios se alcanzan "pronto" y la decisión sobre las iglesias en las que actuar se realiza rápido.

Así, insistió en la importancia de estas actuaciones ya que en los pueblos, los edificios singulares suelen ser las parroquias o templos con lo que se contribuye a que tengan "su mejor edificio en el mejor estado".

En concreto, este año se actuará en Alameda de la Sagra, Alcañizo, Almendral de la Cañada, Añover de Tajo, Barcience, Borox, Ciruelos, Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, Lominchar, Mascaraque, Menasalbas, Nambroca, Nombela, Orgaz, Palomeque, Pelahustán, Piedraescrita y Villaminaya en los que no se mira el partido que gobierna sino "las necesidades".

No obstante este año no se ha podido atender a todas las peticiones, y 10 municipios han quedado fuera, explicó Tofiño, ya que ha habido partidas presupuestarias, y reconoció que para arreglos de algunas cubiertas "por encima de la media que se han dado otros años". Además, alguna parroquia que no cumplía los criterios podría ser ayudada a través de otras partidas.

CONVENIO DE LEGISLATURA

Tofiño, que agradeció a Cañizares la posibilidad de que en 2004 se firmara este "convenio de legislatura" --ya que en la anterior no existía convenio como tal aunque si un acuerdo--, recordó que se posibilitó que se duplicara la cantidad presupuestaria ya que se financia en un 50 por ciento por el Arzobispado y en la misma proporción, por la Institución provincial, duplicándose la cantidad del acuerdo de la anterior legislatura.

Asimismo, explicó el presidente de la Diputación, se posibilitó la existencia de criterios compartidos a la hora de decidir los municipios en los que actuar, y sobre todo, insistió, en edificios religiosos, acordando suprimir del acuerdo a Toledo y Talavera de la Reina puesto que de otro modo "hubiera sido imposible poder acudir a los distintos municipios de la provincia".

Así, en lo que va de legislatura se ha actuado en 85 municipios de Toledo, algo más de 20 por convenio, con lo que al menos el 40 por ciento de los edificios religiosos de la provincia han tenido aportación por parte del convenio.

Tofiño recordó que también se acordó que el convenio fuese la base "de un convenio posterior", decidiéndose ahora trasladar el convenio para el año 2008 "como mínimo" y que haya dotación presupuestaria, como declaración de intenciones para continuar en la legislatura 2007-2011.

En la última legislatura, el convenio ha ascendido a una suma total de un millón de euros, una cantidad "suficientemente importante" para recalcarla importancia del acuerdo, resaltando además que se ha podido "dignificar" los edificios religiosos y parroquias lo que redunda en la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia.