Arzobispado de Toledo recibió en 2014 casi un millón de euros de los fieles y gastó 5,1 en retribuciones del clero

La Catedral Primada gastó más de 6,6 millones y la Fundación Radio Santa María de Toledo presenta más de 800.000 euros de déficit

Arzobispo de Toledo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:39

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Toledo recibió 994.634 euros de las aportaciones voluntarias de los fieles --71.952 por sucripciones, 70.558 euros de colectas, 852.123 de otros ingresos de los fieles-- y gastó 5.178.085 euros en la retribución del clero --4.558.525 euros de salarios de sacerdotes y de religiosas y 619.560 euros de seguridad y otras prestaciones sociales--.

Así se desprende del balance económico publicado en la web 'architoledo.org', a la que accedido Europa Press, unos datos que este viernes ha presentado, en parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el ecónomo de la Diócesis, Anastasio Gómez, que ha indicado que las cuentas cuentan de "gozan de buena salud".

Así lo constata, el hecho de que tan solo haya gastado el pasado ejercicio 65.675 euros de más, pues esta institución ingresó 13.665.807 euros y gastó 13.731.482 euros, lo que supone un 0,48 por ciento de déficit, para un presupuesto que gestiona 22 fundaciones y 270 parroquias.

En el capítulo de ingresos, destacan los casi 5,4 millones que recibió de asignación tributaria por el Fondo Común Interdiocesano o los cuatro millones de ingresos corrientes procedentes de servicios, subvenciones o de diocesanas, de donde percibió 2,7 millones.

Ingresó también 928.000 euros de patrimonio y otras actividades --510.00 euros de actividades económicas--, y registró unos ingresos extraordinarios 2,3 millones, de los que un millón procede de tres herencias.

En gastos, 5.178.000 euros fueron para retribuir al clero, 2,7 para acciones pastorales y asistenciales, 550.000 para el personal seglar y 2,1 millones en conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

LA CATEDRAL GASTÓ 6,6 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la Catedral Primada, tuvo unos ingresos de 5.890.291 euros Y 6.603.423 euros de gastos, por lo que tuvo una necesidad de financiación de 713.131 euros. De este montante que manejo el templo el pasado ejercicio la aportación de la Diócesis fue de un millón de euros.

De su lado, el Seminario San Ildefonso gasto 2,4 millones de euros y tuvo 1,5 de ingresos, necesitando para financiarse 879.000 euros, mientras que Cáritas ingresó 3,2 y gastó 3,3 millones y Manos Unidas percibió casi 639.000 euros y gastó 623.000.

Respecto al resumen económico del pasado 2014 de la Fundación Radio Santa María de Toledo ingreso 132.747 euros y gastó 936.531, necesitando para financiarse 803.783 euros. De su lado, la Librería Pastoral Diocesana ingresó más 272.000 euros y gastó más de 249.000.

El ecónomo ha destacado que se ha hecho un "esfuerzo" para no cerrar la guardería de Santa Bárbara donde el Arzobispado ha tenido que afrontar un déficit de 162.320 euros, un 54 por ciento de déficit.

Por último, ha destacado que esta institución se ha sometido voluntariamente, junto con otras nueve diócesis españolas, a un análisis y diagnóstico de las políticas y controles internos esenciales relativos a la información financiera hecha por la auditoría Price con la supervisión de la Conferencia Episcopal.

DEUDA

Respecto a la deuda, el ecónomo ha recordado que en 2009 el Arzobispado adquirió dos préstamos por valor de 18 millones --uno de 14 y otro de cuatro-- para acometer rehabilitaciones, como las obras en los dos seminarios, y atender dos polizas de creédito de gasto corriente usado en años anteriores en inversiones. Ha destacado que de esa deuda sólo queda por abonar 6,9 millones.

Preguntado sobre cuánto le ahorra la Iglesia a las administraciones con los servicios que presta, en el caso de Toledo ha dicho que en el momento en el que la Junta de Comunidades tenía problemas de liquidez esta administración tenía una deuda de 19,5 millones de euros. "A eso se suma lo que realmente aportan nuestras instituciones a través de los usuarios, rondando los 45 millones de euros anuales".

De su lado, el arzobispo ha dicho que este desglose de cuentas coincide con la celebración, este domingo, de el 'Día de la Iglesia Diocesana', en la que ésta da cuenta de la actividad que desarrolla.

Rodríguez ha indicado que en medio de una sociedad que cada vez está "más empeñados en la transparencia", "en llamamiento a lo que se pide es necesario decir en qué se gasta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado