ASAJA y 29 cooperativas de Toledo, con la ayuda de la Junta, impulsan el comercio de vino en países de fuera de la UE

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:23

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Toledo, junto con otras 29 cooperativas de la provincia, ha impulsado un programa de comercialización del vino y del mosto, al amparo del Gobierno regional, a fin de conseguir un buen precio para los caldos que se vendan en países de fuera de la Unión Europea (UE).

Así se confirmó tras la reunión del director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, con los representantes de 28 cooperativas integradas en el proyecto de comercialización, y con el presidente de la organización agraria en la provincia, Manuel Juárez.

Este programa de comercialización, según explicó Martínez, se incluye en la línea de ayudas de reestructuración del viñedo puesta en marcha por el Gobierno regional, que contemplaba como prioridad la presentación de un plan de comercialización.

"Lo que queremos es que ASAJA Toledo, a través de sus cooperativas, o coordinando las 28 cooperativas, presente un proyecto de promoción en países de fuera de la Unión Europea que podamos ayudar de tal manera que de cada cuatro euros que invierta la organización agraria, nosotros aportemos dos euros, y la Fundación Tierra de Viñedos otro euro", explicó.

Se trata, insistió Martínez, de una oportunidad "única para promocionar estos excelentes vinos con los que contamos en la región", porque según aseguró, "la comercialización para nosotros es algo prioritario".

Destacó que la respuesta del sector a la orden de Reestructuración y Reconversión aprobada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido extraordinaria, "porque no podíamos esperar que hubiera 119 planes de reestructuración en Castilla-La Mancha, que casi 11.000 agricultores vayan a reestructurar su viñedo, y que esté previsto se reestructuren cerca de 70.000 hectáreas".

STOCK DE CALDOS

De otro lado, y preguntado por el stock de vino de la región, aunque no precisó la cantidad concreta, indicó que Castilla-La Mancha partía a 31 de julio de 2009 con un volumen de vino sin vender de 8 millones de hectolitros, una cifra parecida a la de años precedentes, estando la provincia de Toledo también más o menos en esa media.

"Este vino se ha vendido porque estamos incrementado las exportaciones mes a mes en comparación con los meses de años precedentes, en un 30 por ciento de media", aseguró el director general de Producción Agropecuaria, que incidió en que los caldos se están vendiendo pero a un precio reducido, "y es ahí donde tenemos que trabajar entre todos".

"Hemos tenido una campaña en la provincia de Toledo con una reducción del 23 por ciento en volumen respecto a la campaña pasada, mientras que la reducción en toda la región ha sido del 15 por ciento, pasando de 23,4 millones de hectolitros a 20,2", una reducción importante, precisó, que se tiene que traducir en una mejora del precio del producto, porque existe demanda, según los datos que nos ofrecen las estadísticas de exportación.

"Por ello tenemos que ir consolidando una campaña que tiene que hacer rentable la actividad tanto para las bodegas como para los agricultores, y ese es el objetivo en el que estamos trabajando todos, bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias y Gobierno regional", defendió.

FOMENTAR EL CONSUMO

Por su parte, el presidente de ASAJA Toledo dio cuenta de que el objetivo de este programa, en el que participan 28 cooperativas, es aumentar las ventas de caldos "porque está muy mal, se vende poco, y se bebe poco". "Hay que beber más", animó.

Así, manifestó en que con la ayuda del Gobierno regional, "tenemos que conseguir que todos los viticultores que viven de ello obtengan valor añadido" de este producto que se está vendiendo fuera de las fronteras europeas.