TOLEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de movilizaciones para el próximo mes de mayo en defensa de una política agraria que garantice la renta del sector agrario y ganadero.
Así lo decidió el Comité Ejecutivo Regional en Toledo después de analizar la situación de crisis que afecta a la agricultura y la ganadería, debido principalmente, al incremento generalizado de los costes de producción y los bajos precios en origen unido a la práctica de una política medioambiental que limita la producción agraria y ganadera, entre otros detonantes que afectan al desarrollo del sector primario.
ASAJA de Castilla-La Mancha alerta en un comunicado de que el incremento de los costes de producción está afectando a la agricultura y la ganadería. En el primer caso, la escalada de precios del gasóleo y otros derivados del petróleo ha puesto en serias dificultades la viabilidad de numerosas explotaciones agrarias que no tienen la posibilidad de repercutir las subidas de precios.
En el caso de la ganadería, porque además de la subida del gasóleo y la electricidad los productores tienen que hacer frente a la evolución al alza de los piensos y soportar la acción de monopolio que ejerce la industria para fijar los precios, en lo que respecta al sector lácteo.
La organización agraria critica que el precio del gasóleo ha subido más de un 33 por ciento en lo que va de año. Si en marzo de 2007 se pagaba a 0,62 euros por litro de gasóleo, hoy cuesta algo más de 0,83 euros. La tendencia del precio de los fertilizantes va en paralelo. En algunos casos, aduce que las subidas son "alarmantes": el fosfato diamónico (18-46-0) que a principios de 2007 se pagaba a 0,26 euros por kilo, cotiza en la actualidad a 0,59 euros por kilo.
ESTABILIDAD DE PRECIOS.
La organización agraria asegura que se trata de un cúmulo de circunstancias que exigen una acción de Gobierno urgente a través de mecanismos de regulación que otorguen una estabilidad a los precios y cubran los altos costes de producción.
Otro de los motivos que han propiciado la convocatoria de movilizaciones por parte de ASAJA de Castilla-La Mancha se refiere a la actual política medioambiental cuyas normas no sólo limitan la actividad agraria y ganadera y, por tanto, frenan el desarrollo rural sino que vulneran el derecho al uso de la propiedad privada tanto del agricultor como el ganadero.
ASAJA de Castilla -La Mancha asegura que "hay razones más que suficientes para que el campo salga a la calle" porque los agricultores y ganaderos viven una situación de crisis sin precedentes que se puede agravar si sigue sin llover en los próximos días.