TOLEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG-IR y UPA se movilizarán el próximo 25 de febrero en Toledo para exigir un plan de choque "urgente" para el sector ganadero, con el objetivo de que se ponga fin a la situación "crítica" del sector en Castilla-La Mancha.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, el secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR), Alfonso Martín, y la representante de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández.
José María Fresneda se ha preguntado si es "menos locura" un rescate al resto de sectores productivos y al sector financiero que un plan de rescate para la ganadería, y ha asegurado que si no se lleva a cabo un plan de choque para el sector ganadero es porque el Gobierno "hace dejación de funciones" y "no le importa absolutamente nada la ganadería".
De este modo, las tres organizaciones han exigido un plan de choque "de hoy para mañana" porque "no pueden ser medidas de largo plazo", ya que los ganaderos "no pueden seguir compitiendo en estas condiciones", y han solicitado un cambio en la regulación del mercado que garantice "que esto no va a volver a pasar en ningún sector".
Las organizaciones han informado de que ya han solicitado a la Delegación del Gobierno el permiso para la movilización, que transcurrirá desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones para el sector de la ganadería en la región.
José María Fresneda ha denunciado que la cabaña ganadera "se muere", y ha criticado que los datos de las lonjas de Castilla-La Mancha "son engañosos" y "no pueden ser un referente", porque pueden inducir a pensar que los precios han subido cuando en realidad la cabaña ganadera "ha ido para abajo".
El secretario general de Asaja ha afirmado que el problema es que no hay un modelo ganadero a nivel estatal para defender los intereses de los ganaderos. Así, ha señalado que los costes de producción han aumentado en un 70 por ciento, aunque, ha indicado, los agricultores, que son quienes producen los alimentos para los animales, no se han beneficiado de este aumento.
En cambio, ha denunciado Fresneda, sí se ha beneficiado el "montaje especulativo" por el que "ganan dinero unos cuantos" y que hace que los agricultores estén por debajo del nivel mínimo de renta y los ganaderos "muy por debajo". Por ello, ha asegurado que el Gobierno tiene que intervenir para poner fin a esta situación.
Por su parte, la representante de UPA, Elisa Fernández, ha apuntado que la movilización del 25 de febrero está dirigida también a los consumidores, que se ven "perjudicados" con el aumento del precio de compra, a pesar de que cada vez se paga menos a los ganaderos.
De otro lado, Alfonso Martín ha advertido del peligro que corre el sector ganadero por el abandono de los pastos y la falta de gente que se dedique a ello.
TABLA REIVINDICATIVA
Las tres organizaciones han elaborado una tabla reivindicativa con todas las demandas para el sector agrario y que tendrían aplicación "inmediata" en los ganaderos de Castilla-La Mancha.
Así, reclaman un mayor control en los productos que vienen de países de fuera de la Unión Europea (UE), ya que muchos animales son alimentados con productos genéticamente modificados en estos países, algo que no ocurre en los países europeos donde las exigencias sanitarias son mayores, han señalado.
Otra de las reivindicaciones es un acuerdo de precios entre los productores industriales, algo que no permite la Ley de Competencia, por lo que piden eliminar esta normativa puesto que "no atiende a las necesidades de los ciudadanos".
Asaja, COAG-IR y UPA exigen, asimismo, ayudas directas al sector, así como medidas fiscales "urgentes y aplicadas con sentido común", como el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 8,5 al diez por ciento. También solicitan una reducción "significativa" de los módulos, exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la refinanciación de los créditos ganaderos amoplaindo su período de vigencia en dos años.
Las organizaciones agrarias han subrayado que el presupuesto para ganadería en las distintas administraciones es "insuficiente", y han criticado que "el incremento de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio no tiene ningún sentido que exista ni lo incrementen". Además, han exigido un abaratamiento de los seguros ganaderos en la retirada de cadáveres.
De la mima forma, han denunciado que "nadie controla la volatilidad de los precios ni la especulación, y eso es casi un delito ya", por lo que han abogado por medidas como "reforzar los instrumentos de gestión de los mercados en los sectores generadores reimplantando las restituciones a la exportación de canales".
Las reivindicaciones de Asaja, COAG-IR y UPA también contemplan un apoyo a la ganadería extensiva, "sobre todo si están en zonas desfavorecidas" como las sierras, y compensar a los ganaderos de forma "más eficaz" por aplicar el bienestar animal exigido por la UE.
ENTERRAMIENTO CONTROLADO
A preguntas de los medios sobre el establecimiento por parte de la Junta de las zonas remotas en la región y la autorización del enterramiento controlado de determinados subproductos animales no destinados a consumo humano en dichas zonas, José María Fresneda ha expresado que ello arregla "un poquito ese problema", aunque ha aclarado que no debe desviar la atención sobre el problema "gravísimo" de la ganadería.
Asimismo, y en respuesta a los periodistas, el dirigente de Asaja ha indicado que el Plan Estratégico de Ganadería presentado hace unos meses es "un diseño perfecto", pero ha demandado "voluntad política y dotación presupuestaria, porque si no no sirve de nada".
Preguntado por los fraudes que se han dado en algunos productos de al región, como el azafrán, Fresneda ha criticado que los organismos de control trabajan "muy lentos", y ha pedido a las administraciones que doten "suficientemente bien" a estos organismos para que su trabajo tenga "un eco real".
Finalmente, Alfonso Martín ha indicado que el Consejo Asesor de Agricultura --que se reunirá el próximo 14 de febrero-- ya conoce sus reivindicaciones, y ha añadido que "en la mayoría de los casos los políticos te dicen que llevas toda al razón y que se va a hacer pero no luego no se hace".