ASAJA critica la incertidumbre por la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas y pide al Gobierno que actúe

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:05

CIUDAD REAL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Ciudad Real criticó hoy la incertidumbre existente en el sector agrario desde que, el pasado 1 de julio de 2007, comenzaran a aplicarse las nuevas tarifas eléctricas impuestas por el Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, que suponen la desaparición de las tarifas específicas de riego de baja y alta tensión, y para cuya entrada en vigor se concedió una prórroga de un año. Por ello, pidió al Gobierno central que se pronuncie al respecto y ponga orden en el sector.

En nota de prensa ASAJA, defendió que el tiempo de transición concluyó hace más de cuatro meses, el pasado 1 de julio de 2008, y, consecuentemente, las cuotas de potencia de las tarifas eléctricas se están viendo incrementadas, mes a mes, hasta alcanzar una subida del 423%, en los contratos de baja tensión, y un 270%, en los de alta.

Recordaron que el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, incluyó un apartado sobre contratos de temporada para suministros de duración igual o inferior a cinco meses, con un incremento del precio del término potencia del 35%, para los meses de temporada alta, y un 15%, para las restantes, siempre y cuando se cumpliera unos condicionantes.

No obstante, a fecha de hoy, lamentaron no existe voluntad de aplicación de este contrato de temporada en el sector agrario y las empresas comercializadoras de energía no están facilitando la información a los agricultores ni tampoco a las organizaciones agrarias por lo que la incertidumbre se incrementa a la par que las cuotas de potencia del suministro eléctrico contratado siguen subiendo.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real solicitó mayor implicación y transparencia a las empresas eléctricas, a la hora de facilitar a los agricultores el acceso a los mencionados contratos de temporada, así como a la Administración. "No es de recibo que en tiempos de crisis como los que vivimos, se someta a los agricultores a incrementos del 400% en su factura eléctrica y se les deje desamparados y víctimas del vacío informativo que existe", indicaron.