ASAJA Cuenca y los fabricantes de biocombustible, enfrentados por el precio del girasol destinado a biodiesel

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 18:29

CUENCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, declaró hoy que se ha producido un conflicto con los fabricantes de biodiesel por el precio del girasol destinado a la fabricación de biocombustibles.

En rueda de prensa, ASAJA señaló que esperarán una semana para contactar con el Ministerio de Agricultura y con las industrias productoras de biodiesel, mientras que los agricultores mantienen que el girasol utilizado para la fabricación de aceite y para biocombustible es el mismo producto, por lo que su precio debería ser el mismo.

Asimismo, Fresneda explicó que las industrias dedicadas al biodiesel han decidido aplicar un precio de 210 euros la tonelada de girasol sin contar con los agricultores. Actualmente el agricultor que destina su cultivo a la fabricación de biodiesel recibe 29 pesetas por kilo de girasol, mientras que el que destina su cultivo al consumo recibe 70 pesetas por kilo.

"Que no haya esa diferencia tan impresentable, si no que nos podamos acercar a lo que vale en el mercado el precio de uso alimentario y que se aplique el contrato variable", reivindicó Fresneda.

Por otro lado, Fresneda apuntó dos soluciones al conflicto: por un lado renunciar a las subvenciones que poseen los cultivos energéticos y vender el girasol a precio de mercado, y por otro lado, llegar a un acuerdo para que la subvención que reciben sumada al precio del cultivo energético se acerque a esas 70 pesetas que se paga en el mercado del girasol.

Por último, las empresas dedicadas a la fabricación de biodiesel anunciaron el pasado viernes que denunciarán a todos los agricultores que no cumplan el contrato.

Contenido patrocinado