ASAJA de C-LM afirma que la propuesta de reforma de la OCM del vino supone la ruina del sector

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:49

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha criticó hoy duramente la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque la ruina para el sector vitivinícola.

Según informó ASAJA en nota de prensa, se han cumplido las peores previsiones posibles ya que el proyecto de reforma reduce el presupuesto para España, suprime las actuales medidas de gestión de mercado, como la destilación de alcohol para uso de boca e insiste en potenciar medidas como la vendimia en verde o el arranque de viñedo que, a pesar de ser una medida destructiva, se convierte en la "mejor" opción para el viticultor.

ASAJA insiste en que "por mucho ejercicio imaginativo" que está haciendo para valorar la propuesta, es la peor reforma "que podíamos intuir" porque supone el hundimiento del sector y exige al Gobierno de España una actuación urgente para mejorar la propuesta actual, en la línea de conseguir una ayuda a la hectárea para que sea el viticultor quien decida libremente lo que más le interesa.

Es por ello que pide al Gobierno Central que no lleve esta negociación en los mismos términos que la de la reforma hortofrutícola porque supondrá un fracaso al huir del desacoplamiento total e intentar vincular cualquier ayuda a los contratos.

La asociación ha asegurado que el presupuesto real para la OCM, que asciende a 1.300 millones de euros, se reduce en la práctica porque se incluyen cantidades que las regiones productoras de vino deberán dedicar a desarrollo rural y que no tienen por qué estar destinadas específicamente al viticultor.

Así, serán montantes que empezarán en 2009 con 100 millones de euros, con incrementos anuales de 50 millones de euros, para finalizar en 2014 con 400 millones de euros.

Dentro del presupuesto, los "sobres nacionales" se distribuirán entre los países según criterios históricos, matizado por la superficie de viñedo y la producción.

Por tanto, a España le ha correspondido el 31,52 por ciento en vez del 37 por ciento que le hubiera correspondido si se hubiera considerado exclusivamente el criterio histórico, al igual que ha sucedido en otra reformas agrícolas, como la del aceite de oliva o de frutas y hortalizas.

El montante total para esas asignaciones será de 623 millones de euros para toda la UE en 2009, aumentará a 863 millones en 2010 y, posteriormente, se irá situando en un monto entre los 830 millones y los 850 dependiendo del año.

De estas cantidades un mínimo de 120 millones de euros por año deberá estar decido a promoción en mercados terceros, fuera de la Unión Europea, con financiación de los Estados miembros.

Los países podrán destinar esa asignación a actuaciones de reconversión, apoyos para promoción, para cosecha en verde y medidas nuevas de gestión de crisis como seguros y constitución de mutuas.

ARRANQUE DE VIÑEDO

En cuanto al arranque de viñedo, se ratifica el programa de arranque voluntario de 200.000 hectáreas para toda la Unión Europea, proponiéndose una ayuda media de 7.174 euros por hectárea en 2009, aunque el montante final de la prima lo determinará el Estado miembro una vez que la Comisión Europea fije determinadas escalas sobre la base de los rendimientos históricos que corresponden a cada explotación.

Además, señala la Organización, la propuesta incide en la condicionalidad, los derechos de pago único que generará la superficie arrancada, el reconocimiento de las organizaciones de productores y sectoriales la liberalización de los derechos de plantación a partir del 31 de diciembre de 2013.

Después de la aprobación hoy del proyecto de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino se abre durante el segundo semestre de 2007 un periodo de negociación en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura, con el fin de que entre en vigor a partir de enero de 2008, con la aprobación de los reglamentos de aplicación.

Desde ASAJA de Castilla-La Mancha se iniciará a partir del martes un viaje a Bruselas para intercambiar opiniones con otros representantes de productores comunitarios, con el fin de definir en los próximos día su estrategia de actuación.