ASAJA C-LM valora que Agricultura haya ampliado el plazo de ejecución de los proyectos de reestructuración del viñedo

Viñedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:39

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado que la Consejería de Agricultura haya obtenido la autorización por parte del Ministerio de Agricultura para ampliar el plazo de ejecución de los actuales proyectos de reestructuración del viñedo, atendiendo así a una petición de esta organización agraria.

Según ha informado en nota de prensa, ASAJA de Castilla-La Mancha solicitó a principios de febrero una prórroga debido a la falta en los viveros de plantas e injertos de uva de las variedades más solicitadas por los productores inmersos en los planes de reestructuración, sobre todo, airén y macabeo, ya que muchos viticultores corrían el peligro de renunciar a las ayudas concedidas.

No obstante, ASAJA C-LM recomienda a los viticultores que hagan un esfuerzo por terminar este año, antes del 31 de julio de 2013, ya que es posible que la ayuda por hectárea para quienes se acojan a la prórroga se vea disminuida.

Además, la organización solicita a la Consejería de Agricultura que informe oficialmente a los responsables de los proyectos afectados lo antes posible para que así los viticultores puedan planificar su campaña con el conocimiento de esta ampliación en el periodo de ejecución.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha instado a la Administración a que aclare si los derechos de replantación de los agricultores incluidos en los Planes de Reestructuración del Viñedo 2009, que caducan el 31 de julio de 2013, también van a ser prorrogados.

A pesar de todo, la organización agraria dice seguir preocupada y trabajando por resolver otras cuestiones relacionadas con el sector vitivinícola, tales como el posible cambio en la normativa comunitaria que regula la definición del brandy, el futuro de los derechos de plantación del viñedo o qué ocurrirá a partir del 2014 con las medidas de apoyo a los viticultores incluidas en la OCM, si entrarán al régimen de Pago Único o se mantendrán como actualmente.