1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:00:16 +00:00 CET

ASAJA reclama "unidad" para conseguir que el 60% del presupuesto conseguido en la reforma de OCM del vino sea para C-LM


Pide a Solbes, Sebastián y Espinosa que "echen bien las cuentas" al presidente del Gobierno

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) reclamó hoy "unidad" entre el sector vitivinícola para conseguir que el 60 por ciento del presupuesto conseguido por el Gobierno central durante la negociación de la reforma de la OCM del vino sea para Castilla-La Mancha, una de las regiones que mayor número de hectáreas de viñedo posee.

Así lo solicitaron en rueda de prensa el presidente y el secretario regional de ASAJA, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, quienes también lamentaron que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países comunitarios como Francia, no exista un modelo de agricultura que haga que una explotación agraria pueda mantenerse en el tiempo. "Lo que aquí son parches, allí es un modelo", agregaron.

Ambos centraron su intervención en la reforma de la OCM del vino, que entrará en vigor dentro de 23 días, y en la manifestación que la organización a nivel nacional ha convocado en Madrid para el día 19 de junio, con el objetivo de "decir a la sociedad española que el campo no puede seguir así y que la agricultura y ganadería es un sector 'mal intervenido'. Queremos que se reduzcan los costes de producción", recordó.

Respecto a la reforma de la OCM del vino, el presidente regional de ASAJA dejó claro que existe una gran incertidumbre en la industria y recordó que como organización agraria han trabajado y reivindicado una ayuda a la hectárea. "Si en Castilla-La Mancha no exigimos que el 60 por ciento del presupuesto que ha conseguido España en la negociación venga a la región, la Comunidad se puede ver bastante perjudicada en la reforma", apuntó.

Prosiguió diciendo que en este momento el tiempo que queda es para que exista unidad en torno a exigir al Gobierno de España "que le dé a cada uno lo que ha generado". "Vemos como egoístamente algunas comunidades autónomas quieren llevarse el dinero de lo que no han generado", apuntó Villena, quien significó que el Gobierno regional debe negociar al menos el 60 por ciento del presupuesto que tenga cada año la OCM del vino.

"Necesitamos unidad, las cartas están echadas y tenemos que ir a por el presupuesto que hemos generado a través del alcohol de uso de boca, el almacenamiento y el mosto", manifestó Villena, quien dijo que lo único que puede variar son los euros a "los que tocamos por hectárea". A su juicio, no puede haber fórmulas individuales, sino regionales, "porque no podemos tener agricultores que por que hayan estado en una bodega, hayan generado más derechos que otras".

UNIDAD FRENTE A LA NEGOCIACIÓN.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, afirmó que su organización ha hecho los deberes y "hemos mantenido el criterio desde hace tres años". Para la organización, la escena deseable sería que en los próximos días "todas las partes implicadas" firmarán un acuerdo de unidad para enfrentar la negociación. "Creo que este tiene que estar por encima de cualquier de otro interés", aseveró Fresneda.

En cuanto a la convocatoria que ASAJA a nivel nacional ha convocado en Madrid el próximo 19 de junio, Fresneda anunció que ASAJA Castilla-La Mancha se sumará a esta manifestación porque a su juicio, el campo no puede continuar así más. En este sentido, lamentó que gracias a la crisis, el gobierno esté recaudando fondos, cuando en otros países se están contemplando la reducción de los impuestos a los costes de producción en relación con las energías.

Entre sus reivindicaciones, se encuentra, la reducción de los costes de producción, un gasóleo profesional, la bajada de precios de los abonos y los fertilizantes, una prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas oficiales, una ley de comercio y transparencia de precios, y un desacoplamiento total de todas las ayudas comunitarias, entre otras. Fresneda asimismo comentó que ASAJA está abierto a que otras organizaciones se unan a la convocatoria.

"La crisis está muy por encima de los intereses de las organizaciones profesionales", argumentó Fresneda, quien subrayó que el ministro de Economía y Haciendo, Pedro Solbes; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa "tiene que echar las cuentas bien al presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque yo creo que no se las echan bien".