GUADALAJARA, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Asociación Cultural 'La Riba' acusó hoy al Gobierno regional de no informar sobre la aplicación y la evolución del Plan de Recuperación Integral del Ducado de Medinaceli (Guadalajara).
David Moreno aseguró que los datos que se han hecho públicos, tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan Integral de los Pinares del Ducado, son "meras enunciaciones del Plan, pero ningún dato preciso de cómo evolucionan los trabajos".
Además, Moreno señaló hoy a Europa Press que, cuando el delegado de la Junta en Guadalajara, Angel Padrino, afirma que quienes protestan lo hacen para politizar el tema, "lo que intenta es desviar la atención para que no se conozcan los datos verdaderos, que no son los mismos que los oficiales".
En este sentido, el portavoz de la Asociación explicó que sólo el 66 por ciento de la madera quemada --y no el 75 por ciento, como se ha dicho desde la Comisión de Seguimiento-- se ha sacado del monte despees de dieciséis meses desde que tuvo lugar el incendio.
Además, "no se han dado datos claros de cómo evolucionan los trabajos, de qué parte del Presupuesto se ha ejecutado y de cuánto dinero del prometido ha llegado a los Ayuntamientos afectados".
David Moreno negó que sus criticas tengan una finalidad política "porque en la Asociación hay más de cien personas y cada una tiene una forma de pensar" y aseguró que sus denuncias por los incumplimientos que se están haciendo se basan "en documentos firmados, en su día, por los responsables regionales que, ahora, no se están cumpliendo".
Según Moreno, los ciudadanos tienen derecho a reclamar a los políticos que cumplan lo prometido "porque de lo contrario podemos pensar que su objetivo es salvar su puesto, en vez de resolver los problemas a los ciudadanos" y reclamó al delegado de la Junta en Guadalajara, Angel Padrino "que en lugar de tratar de descalificar a quienes no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo rebata nuestras acusaciones con datos reales".
Por último, desde la Asociación Cultural "La Riba", reiteraron sus quejas de que las reuniones de la Comisión de Seguimiento no respeten el calendario preestablecido y que, entre otras cosas, se evite que los medios de comunicación puedan hacer preguntas directas a los alcaldes y funcionarios que forman parte de la misma.