TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha asegurado que la brecha social ocasionada a consecuencia de la poscrisis es un reto al que esta asociación "no puede dar la espalda", ya que "desgraciadamente la diferencia entre ricos y pobres es mayor".
Así se ha referido Vázquez en declaraciones a los medios tras la Asamblea General de Socios de la asociación --en la que ha sido reelegido presidente--, destacando que la productividad ha crecido de manera exponencial en cuanto a la tecnología y sin embargo "los salarios crecen mínimamente", algo que supone "una ruptura social que puede dar muchos quebraderos de cabeza a todos si no se conciencia sobre esa brecha social".
De otro lado, ha señalado que uno de los retos de la asociación en esta nueva etapa será el de dignificar la figura del empresario, que "no es necesariamente la persona que más gana", pero sí "quien más arriesga" y esto es algo que desde la escuela "debería fomentarse".
Otro objetivo de este encuentro es el crecimiento de las empresas, ya que las que más crecen son las que tienen capacidad para acceder al talento, a los mercados financieros, internacionales, así como innovar o investigar, ha señalado Vázquez, a lo que ha añadido que para eso las empresas tienen capacidad si tienen crecimiento o si la empresa tiene una determinada dimensión que no tienen las empresas que no tienen ese crecimiento.
También ha señalado que un reto es la formación de accionistas, los responsables que tienen derechos y obligaciones dentro de las empresas, así como la Formación Dual, a la que, a su juicio, "debe darse más importancia".
De otro lado, Aurelio Vázquez ha dicho que Castilla-La Mancha está creciendo este año en torno al 2,9 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB), algo que significa que las empresas "han apostado estos años de crisis con su patrimonio y lo han puesto a disposición de la empresa" y es ahora cuando "pueden hacer frente a todas las necesidades de todos estos años".
En este sentido, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en la región ha aseverado que la industria que abandera a Castilla-La Mancha por el mundo es mayoritariamente la alimentaria, aunque también ha destacado la tecnológica.