TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Tomas Díaz Carmona, pidió hoy al Gobierno regional que, de forma "urgente", adopte medidas que tengan la posibilidad de crear confianza en los consumidores para no caer en la deflacción, así como más implicación al sector financiero de la región ante la crisis.
En rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente primero de la Asociación, Aurelio Vázquez, y el vicepresidente segundo, José María Cabanes, para presentar el "Plan de medidas de choque contra la Crisis", Díaz Carmona señaló que "resulta sorprendente que en la situación económica actual, provocada en gran medida por el sector financiero, este sector alardee de unos beneficios cuantiosos", apuntó.
En este sentido, afirmó que el sector financiero está recibiendo "innumerables" ayudas que no se trasladan ni a las familias ni a las empresas, por lo que "debe devolver a la sociedad, lo que la sociedad tanto está haciendo por este sector. Por ello, al menos durante un plazo no inferior a tres años la banca debería crear una dotación a fines sociales", añadió.
Díaz Carmona explicó que dentro de estos fines sociales está la creación de puestos de trabajo, y la articulación de medidas necesarias para que esta dotación se canalice hacia las pequeñas empresas mediante la concesión de microcréditos sin intereses. "Estas dotaciones deberían tener un tratamiento fiscal favorable, ya que en caso contrario, la carga impositiva de estas entidades, debería ser superior al de resto de sectores económicos", argumentó.
Asimismo, señaló que, sin perjudicar los logros sociales conseguidos, se debería profundizar en buscar mejores fórmulas que ya existen en otros países, que generan tasas de paro más bajas, una protección al desempleo y una productividad más alta con unos salarios también más altos.
"Para ello se deben cambiar los criterios de la negociación colectiva, permitiendo que las pymes puedan negociar directamente con sus trabajadores. ¿Es razonable que se obligue a empresarios y trabajadores que no han negociado un convenio a estar sometido a éste, aunque ellos deseen cambiarlo?", preguntó.
OTRAS MEDIDAS PARA LA REGIÓN
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha también enumero otra serie de medidas que deberían articularse en Castilla-La Mancha ante la crisis. Así, respecto a la formación, señaló que se debería potenciar la relación entre la Universidad regional y la empresa para desarrollar la competitividad de los futuros profesionales.
Asimismo, indicó que se debería crear una Agencia de Desarrollo Económico Regional para buscar la participación de todas las instituciones implicadas, --agrupación de fabricantes, sindicatos, o Cámara de Comercio--, de la que dependan los viveros de empresas que incorporarán programas de formación.
En cuanto a financiación, Díaz Carmona pidió la puesta en funcionamiento del sistema de sociedad de garantía recíproca, apoyando la iniciativa del CECAM, y ayudando así la facilidad del crédito con el objetivo de buscar alternativas a la concesión de créditos hacia las empresas.
Asimismo, exigió a las entidades de crédito regionales que prioricen la dotación de crédito a las empresas de la Comunidad Autónoma que acrediten solvencia, y una mayor dotación de las herramientas de financiación de las empresas con capital o avales de la Junta.
De otro lado, en cuanto a la administración, dijo que es más necesario que nunca una agilidad administrativa "impresionante" para que cualquier licencia o permiso sea resuelto "inmediatamente", por lo que entre otras medidas exigió a las administraciones públicas que cumplan con la ley de pagos y que abonen las deudas pendientes a las empresas, la devolución del IVA, y la bajada de forma transitoria de los impuestos.
En la misma línea, exigió a la Junta un plan urgente que reduzca "drásticamente" el gasto corriente, que contenga de forma efectiva sus costes, y que evite el solapamiento de acciones por parte de las diversas administraciones.
FISCALIDAD
En cuanto a la Fiscalidad, Díaz Carmona pidió aplazar las obligaciones tributarias para las empresas que acrediten dificultades financieras, la pronta devolución de los IVA soportados y no repercutidos, así como el aplazamiento de los IVA repercutidos en las facturas a proveedores que no efectúen el pago en los periodos de declaración del impuesto del IVA.
Asimismo, señaló la posibilidad de compensación de declaraciones positivas y negativas entre empresas de un mismo grupo empresarial, aunque no opten por el régimen de consolidación fiscal, y la posibilidad de compensación en declaraciones positivas y negativas entre diferentes impuestos de una misma empresa.
En este sentido, aseguró que si las entidades financieras no trasladan la financiación necesaria a las empresas, debe ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien pueda disponer de esos fondos para entregarlos directamente a la empresas. "Para ello puede obligar a toda la red de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), para que entreguen dinero a las empresas", agregó.
Para terminar, pidió la equiparación de las prestaciones de la Seguridad Social a los trabajadores del régimen general con los del régimen de autónomos.
Por otra parte, a preguntas de los medios, Díaz Carmona, indicó que ya han pedido desde hace un mes una reunión con la vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que no se ha podido celebrar por problemas de agenda, y esperó que las autoridades regionales sean receptivas y que hagan llegar estas iniciativas a quien sea necesario.
Asimismo, en cuanto al último Plan de Choque por el Empleo acordado entre agentes sociales y la Junta, apuntó que es una medida tomada como salida factible a la crisis, pese a que aseguró que tiene una salida con más consecuencias políticas que económicas.
"Espero que en la región no se de una administración basada en el clientelismo como a nivel nacional, y confío mucho en el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que trate de minimizar al mínimo este efecto", concluyó.