La Asociación de Errores Innatos del Metabolismo reconocerá mañana la labor del Hospital General 'La Mancha Centro'

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 22:02

CIUDAD REAL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Castellano-manchega de Errores Innatos del Metabolismo (ACMEIM) reconocerá la labor del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el marco de la entrega de los 'Premios Metabólico-manchego del año' que esta organización concede por primera vez desde su creación hace ya un año y medio.

Durante el acto, que tendrá lugar mañana en la Casa de las Asociaciones de Campo de Criptana, el director gerente del hospital alcazareño, Santiago Cortés, será el encargado de recoger la distinción que esta Asociación concede a este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según explica el presidente del ACMEIN, Jesús Ignacio Meco, su asociación ha decidido reconocer al Hospital General 'La Mancha Centro' por ser pionero en la implantación del programa de alertas metabólicas creado con el objetivo de optimizar la asistencia que recibe este tipo de pacientes, informó la Junta en nota de prensa.

Este programa consiste en la implantación de sistema que permite a los profesionales del Servicio de Urgencias identificar de forma inmediata a los pacientes que presentan patologías relacionadas con errores innatos del metabolismo, proporcionando al personal sanitario que se va a encargar de su asistencia toda la información necesaria para que la atención sea óptima.

Los errores innatos del metabolismo constituyen un grupo de patologías muy infrecuentes, por lo que gracias a esta herramienta los trabajadores de este servicio, ya sean facultativos o profesionales de enfermería, disponen de todos los datos para poder prestar una asistencia más segura.

La identificación inmediata del paciente es posible gracias a una aplicación informática confeccionada en el Hospital 'La Mancha Centro' mediante la cual, una vez introducidos en el sistema los datos de todos los pacientes diagnosticados con este tipo de enfermedades, cuando uno de ellos acude al Servicio de Urgencias y entrega su documentación en admisión, el programa le asocia automáticamente la alerta metabólica que le corresponde, y que puede ser visualizada por el profesional sanitario a través de un icono específico.

Para garantizar su correcta asistencia en cualquier servicio de Urgencias del país, el Hospital General 'La Mancha Centro' va a proporcionar a cada uno de los pacientes que padecen enfermedades metabólicas una tarjeta de memoria USB con toda la información necesaria sobre los protocolos de actuación de este tipo de patologías que los profesionales sanitarios de otras comunidades deben de tener en cuenta a la hora de atenderlos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha también recibirá una distinción por parte de la Asociación Castellano-manchega de Errores Innatos del Metabolismo, por el apoyo que le ha prestado desde su creación en todos los actos que ha organizado. Será recogida por el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández, quien también será el encargado de inaugurar a las 11.00 horas el Banco de Alimentos Dieto-Terapéuticos.