ATA advierte de que, a pesar del descenso del paro en el mes de mayo, C-LM "sigue perdiendo actividad económica"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:22

Considera que el Plan E de Zapatero "no están frenando la caída de autónomos" en los sectores más afectados por la crisis

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha advertido de que, a pesar del descenso del paro en el mes de mayo, la región castellano-manchega "sigue perdiendo actividad económica", ya que el número de autónomos en la región ha descendido un 3,3 por ciento durante los cinco primeros meses del año.

Según informó ATA en un comunicado, la región ha pasado en los primeros cinco meses del año de los 159.531 autónomos medios durante diciembre de 2008, a los 154.228 en mayo de 2009, lo que se traduce en 5.303 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por dicha asociación.

Así, insisten en que "a pesar del descenso del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social registrado durante el mes de mayo, Castilla-La Mancha sigue perdiendo autónomos, y con ello actividad económica". Concretamente, durante el mes de mayo el número de trabajadores por cuenta propia descendió un 0,4 por ciento, el doble que la media nacional (-0,2%), pasando de 154.871 autónomos en abril a 154.228 en mayo.

Todas las provincias castellano-manchegas "han visto descender en los cinco primeros meses de 2009 su número de trabajadores por cuenta propia", siendo Toledo la provincia que ha experimentado un mayor descenso (-4,1%), pasando de los 54.306 autónomos en diciembre de 2008 a 52.080 en mayo de este año.

La provincia que mayor porcentaje de pérdida de autónomos ha registrado respecto a diciembre 2008 es Toledo, con el 4,1 por ciento. El resto de provincias han sufrido un detrimento de entre el 2,7 y el 3,2 por ciento respecto a la afiliación que registraban en diciembre de 2008.

En el último mes, "se ha ralentizado el descenso de afiliación en Castilla-La Mancha hasta el 0,4 por ciento, sin embargo su tasa es ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en el 0,2 por ciento". De este modo, ATA resalta que la provincia de Guadalajara "sólo ha perdido 10 autónomos". "Si la tendencia continua podemos asistir a un crecimiento en la afiliación de autónomos en esta provincia en el próximo mes", consideró. La tendencia en las demás provincias se prevé que continúe igual, registrando menos autónomos que en el mes precedente

PROVINCIAS Y SECTORES

El informe elaborado por ATA muestra también un completo análisis sobre la evolución entre enero y mayo de 2009 de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura, especialmente, a los sectores de la construcción, agricultura, industria y comercio, ya que han acaparado prácticamente la totalidad de las bajas (de los 3.730 autónomos menos registrados en el periodo enero-mayo de 2009, 3.271 autónomos son de algunos de estos tres sectores).

De estas actividades, cabe destacar que la construcción acaparó el 62,7 por ciento de las bajas de autónomos entre enero y mayo, le sigue la agricultura, 11,4 por ciento; la industria, 10,2 por ciento y el comercio, 6,5 por ciento.

Por sectores y provincias, ATA resaltó el caso de Guadalajara, provincia en la que de los 396 afiliados menos al RETA que se han registrado en este periodo, 289 han sido de la construcción, lo que representa el 73 por ciento de las bajas. Por el contrario, Cuenca ha sido la única provincia en la que las bajas de autónomos de la construcción representan menos del 50 por ciento, concretamente un 49,3 por ciento. El comercio, por otra parte, ha registrado descenso en todas las provincias, salvo en Cuenca.

Pero no todos son datos negativos, ya que la hostelería ha logrado mantenerse y ha cerrado el cuatrimestre con 75 nuevos emprendedores (+0,6%). Además, hay sectores que, aunque hasta el momento no son mayoritarios en cuanto al número de autónomos, han visto crecer el número de emprendedores en 2009: actividades financieras y de seguros (+1,8%), actividades sanitarias (+1,6%) y actividades artísticas (+1,6%).

"Las cifras del Informe elaborado por ATA ponen de manifiesto que la comunidad es especialmente sensible a la actual crisis económica, especialmente los autónomos de la construcción, agricultura, industria y comercio, sectores que han acaparado el 87,7 por ciento de las bajas de autónomos de Castilla-La Mancha", aseguró el coordinador general de la Asociación en la región, José Luis Perea.

Además, los planes E del Gobierno central "no están frenando la caída de autónomos del sector de la construcción, y la desaceleración en sectores como la hostelería parece que responden a causas estacionales".

Sin embargo, "la falta de liquidez y ayuda financiera siguen siendo la primera causa de cierre de negocios ya que tan solo un 1,3 por ciento de los autónomos han accedido a las líneas ICO que aún disponen de un 78 por ciento de su presupuesto y donde la entidades bancarias de la comunidad solo han de aportar la cuarta parte de los préstamos".