Ataz opina que la UCLM ha cumplido una de sus principales misiones, captar personal docente y duplicar la investigación

El 30 por ciento de los alumnos de la Universidad que realizan prácticas son contratados por las empresas

La institución ha duplicado la financiación de sus proyectos de investigación en convocatorias europeas, nacionales y regionales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 18:29

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, aseguró que durante los últimos cuatro años la institución académica ha seguido una progresión "ascendente" en todos sus cometidos y funciones esenciales, tanto en docencia, investigación como en sus relaciones con instituciones, empresas y colectivos de Castilla-La Mancha y España.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la Universidad castellano-manchega destacó que la institución que él preside ha hecho un gran esfuerzo en la captación de personal docente e investigador, principales misiones de la Universidad, y además "no sólo hemos hecho una captación de profesores adecuada, sino que nos hemos implicado en la formación de estos investigadores".

Para ello, la Universidad de Castilla-La Mancha ha creado programas que ha seguido manteniendo en estos cuatro años con el objetivo de que los profesores puedan disfrutar de una instancia de tres o seis meses en el extranjero en centros de investigación de prestigio para perfeccionar su formación y su labor investigadora.

El rector comentó que durante estos cuatro años se ha duplicado la financiación de "nuestros" proyectos de investigación en convocatorias europeas, nacionales, regionales y en contratos con empresas. Así, si en 2003 el volumen de proyectos de investigación era aproximadamente de 13 millones de euros, en 2007 ha pasado a un montante de 29 millones.

En contratos y empresas todavía ha sido "más notable" el esfuerzo que ha hecho la institución académica, que ha pasado de una financiación de 2 millones de euros en 2003, a 9 millones en 2007. Para el rector, estas cantidades reflejan el esfuerzo realizado en investigación por parte de la UCLM, "pero además es una prueba palpable de la confianza que las empresas y las instituciones tienen en los grupos de investigación de Castilla-La Mancha".

Martínez Ataz valoró que la Universidad haya hecho una mejora de la gestión en todos los ámbitos y una adecuación de medios e infraestructuras para el conjunto de la región que ha sido "muy positiva", además del esfuerzo realizado para "colocar a nuestra Universidad en conjunto de universidades europeas y universidades del mundo con una serie de relaciones y convenios e intercambios de profesores y alumnos".

Un total de 10.600 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha han hecho practicas en empresas en un conjunto distinto de más de 1.500 entidades durante el transcurso de estos cuatro años, "experiencia muy positiva y favorecedora que a las empresas les resulta de gran interés, de tal manera que el 30 por ciento de nuestros alumnos que están en práctica terminan siendo contratados por las empresas", puntualizó.

CLAVES DEL NUEVO CURSO.

La Universidad de Castilla-La Mancha se enfrenta al nuevo curso académico 2007-2008 que se inaugura mañana, día 27, a la espera de la aprobación del decreto de enseñanzas universitarias que hará que las universidades tengan que afrontar un proceso de adaptación de sus estatutos para definir los procesos de acceso a la universidad.

Otro de los futuros cambios a los que se tendrán que enfrentar las facultades será la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que no podrá producirse hasta que no aparezca el decreto de organización de las enseñanzas universitarias que se prevé en breve. La UCLM ha hecho un esfuerzo de adaptación de sus titulaciones al crédito europeo ECTS introduciendo nuevos métodos docentes.

Hasta ahora todas las universidades lo que han hecho es desarrollar planes piloto sin una normativa específica de obligado cumplimiento en el conjunto de las titulaciones, a la espera de que el Consejo de Coordinación Universitaria pueda concretar los planes específicos de implantación de los créditos ECTS.

Cuando esto se produzca, la UCLM tendrá que definir los títulos que oferta y confeccionar los planes de estudio. Según explicó el rector, los nuevos créditos ECTS requerirán la participación activa del alumno en ese proceso de aprendizaje, con el objetivo de que las universidades tengan alumnos bien preparados de cara a la competitividad en el ámbito europeo.

Contenido patrocinado