Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:08

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la localidad conquense de Villar de Cañas, José María Saiz, ha defendido este lunes la viabilidad del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas que se construye en su municipio y ha alertado de que sólo una orden ministerial lo paralizará.

   Mientras el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que pueden llevar este asunto a los tribunales.

   Tanto el alcalde como el vicepresidente han realizado estas manifestaciones al término del encuentro que han mantenido, por tiempo de dos horas, con el presidente regional, Emiliano García-Page.

   El primer edil de Villar de Cañas ha señalado que el Ayuntamiento ha contratado un  equipo de abogados medioambientales que preparan una acción contra la declaración de Zona de Especial de Protección de Aves que ha iniciado el Gobierno regional para frenar la construcción del silo.

   De hecho, ha avanzado que el 1 de octubre en Villar de Cañas se va a crear una plataforma de afectados contra esa ZEPA. "Por la buenas lo que haga falta, por las malas iremos al contencioso-administrativo que vamos a ganar porque esa declaración de ZEPA esta mal hecha", ha advertido.

   De su lado, el vicepresidente ha indicado que de momento el Gobierno regional está recurriendo a "planteamientos urbanísticos y medioambientales" para frenar este proyecto, aunque ha señalado que si no se da el acuerdo "habrá que valorar si hay que recurrir las decisiones desde el punto de vista judicial, porque como toda decisión administrativa puede ser recurrida en el contencioso-administrativo".

   (((Habrá ampliación)))