Ática solicita la paralización y derogación "inmediata" de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:03

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y actividades afines a la caza (Ática) de Ciudad Real y Toledo solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y al Congreso de los Diputados la paralización y derogación inmediata del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ante el "ataque indiscriminado" al sector de la caza en Castilla-La Mancha.

Esta norma contempla la prohibición del uso de la munición de plomo en espacios naturales protegidos y en los terrenos incluidos en la Red Natura 2000. Por ello, Ática solicitó el cambio en el articulado para que la prohibición del empleo de cartuchos y balas de plomo no se extienda a la Red Natura 2000, informó en un comunicado.

Ática decidió en la tarde de ayer emprender una serie de acciones dirigidas a paralizar la entrada en vigor de la ley y conseguir su posterior derogación, "por la suma gravedad que encierra esta norma y las consecuencias que tendrá sobre todo el sector de la caza en la región y en el resto de España", según comentó el presidente de la organización, Fabián Carbelo.

En este sentido, apuntó que su aplicación supondrá "el fin inmediato de la caza" para dos millones de hectáreas en Castilla-La Mancha, una extensión del 30% de la superficie total de la comunidad, "similar a todo el territorio de Ciudad Real".

Ática está organizando una gran manifestación en Toledo contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, a la vez que ha iniciado las gestiones para reclamar el apoyo de los grupos socialista y 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, "para que nos ayuden a frenar semejante disparate, que no solo amenaza a la actividad cinegética sino a uno de los pilares fundamentales de la economía rural en la región".

Asimismo, Ática remitirá a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma un manifiesto de apoyo a la caza y en favor de la derogación de la ley, con el objetivo de su aprobación en los plenos municipales. Carbelo aseguró no entender "como es posible prohibir de un plumazo la munición de plomo en millones de hectáreas, cuando no tenemos una alternativa fiable a este tipo cartuchos y balas".

Los cazadores de Ciudad Real y Toledo acusaron a la ministra Cristina Narbona de conducir "el extremismo conservacionista a sus peores derroteros, guiada por una ignorancia supina de consecuencias fatales para la región".