El Aula de Naturaleza "El Borril" (Toledo) dispone de dos nuevas instalaciones, un acuaterrario y una granja

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:38

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Naturaleza "El Borril", perteneciente a la Diputación, cuenta con dos nuevas dependencias, una de ellas para los sapos, salamandras y otros anfibios y reptiles autóctonos que a partir de ahora estarán en una nueva sala acondicionada como acuaterrario; y otra para ovejas, burros y cerdos, que estarán en un espacio habilitado como granja.

Uno de los objetivos fundamentales de "El Borril" es transmitir el valor del bosque mediterráneo y la necesidad de respetarlo, y para ello se divulgan sus plantas y animales autóctonos y se habla acerca de sus características, según informó la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, dentro de esta línea se incluye el nuevo acuaterrario, donde viven y son mostrados algunos de los anfibios y reptiles propios del citado ecosistema.

El acuaterrario ha sido diseñado por el equipo educativo del Aula de Naturaleza en base a dos criterios, los ambientales, según las necesidades de los animales, y los pedagógicos, teniendo en cuenta el uso de dicho espacio.

De esta manera, se ha construido una urna de grandes dimensiones con una zona de tierra y otra acuática, ambas rodeadas de puertas acristaladas que facilitan la observación de los animales y la posibilidad de tocarlos y alimentarlos. Las especies allí recogidas son el sapo común, el sapo corredor, el sapo partero ibérico, el gallipato y la salamandra.

Alrededor del gran acuaterrario central se disponen un acuario y varios terrarios en los que viven otras especies de anfibios y de reptiles autóctonos, como el lagarto ocelado, el eslizón ibérico, las lagartijas, las salamanquesas y la culebra de escalera.

La otra nueva instalación de la finca "El Borril" es la granja para los animales domésticos. Se trata de una zona diseñada también en función de los animales y de su uso. La granja dispone de corrales de madera al aire libre y de corrales techados, y su visita se incluye dentro de un nuevo programa educativo denominado "Medio Rural".

En la granja los niños pueden ver de cerca ovejas, burros, vacas, cabras, caballos, cerdos, conejos, pavos y gallinas. Allí les alimentan, tocan a algunos, recogen los huevos de las aves y aprenden la procedencia de los alimentos cotidianos.

Las actividades de la granja se complementan con el trabajo en el huerto, donde los participantes conocen las verduras y hortalizas más comunes y practican tareas como semillar, transplantar, abonar o recolectar, aprendiendo a valorar las plantas como seres vivos y el trabajo que supone la obtención de alimentos.

Estas dos nuevas instalaciones y todas las demás que alberga la Finca "El Borril", hábitats y mesas de interpretación de animales o arboretum de especies autóctonas, podrán visitarse sin cita previa el día 3 de junio, ya que "El Borril" celebra una Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.