AUME critica a Defensa por regular la libertad religiosa con el reglamento aplicado en el Corpus de Toledo

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:51

MADRID/TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó hoy al Ministerio de Defensa por regular la libertad religiosa con el nuevo Reglamento de Honores, por estimar que este derecho "debe ser desarrollado con una ley de carácter orgánico".

En un comunicado, la asociación con más militares en activo se refirió a "la polémica surgida en el día de ayer" por el modo en que se desarrolló "la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en la celebración del Corpus Christi en Toledo" y recalcó "todo lo relativo a la regulación de la libertad religiosa precisa de una norma con rango de ley orgánica".

La organización que preside el brigada del Ejército Jorge Bravo estimó que la libertad religiosa no puede ser "en modo alguno" desarrollada con un real decreto como el nuevo Reglamento de Honores Militares y destacó que esta circunstancia "es una acción desacertada del Ministerio de Defensa" por "no haber esperado a la tramitación parlamentaria" de la Ley de Derechos y Deberes.

"Esa ley" de derechos militares, según AUME, representa "el ámbito normativo único" que "permitiría respetar el mandato constitucional recogido en los artículos 16, aparado 4 y 50 de la misma".

"De esta forma, sería la soberanía popular, a través de sus representantes, quien establecería cómo se ejerce esa libertad religiosa en el ámbito de las Fuerzas Armadas, tanto a nivel individual de cada militar, como a nivel institucional, incluso si deben o no participar las Fuerzas Armadas en este tipo de actos", indicó.