TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de castellano-manchegos han experimentado fuertes pérdidas en su economía a consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, cuyos productos fueron introducidos en España principalmente por Citibank, Bankinter y Deutsche Bank, aunque otras entidades bancarias y aseguradoras también los comercializaron, sin advertir a sus clientes de su "alto riesgo".
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBACN Consumo, Luis Pineda, explicó que en total, las inversiones españolas que gestionaron estas entidades hacia las actividades "especulativas" de Lehman Brothers superan los 1.000 millones de euros, entre fondos y sociedades de inversión. En total en España, hay 10.000 afectados.
Tanto Citibank, Bankinter y Deutsche Bank están implantados en Castilla-La Mancha con 3, 14 y 5 oficinas, respectivamente, de las que Citibank tiene 1 en Toledo, Bankinter 5, y Deutsche Bank 1, a través de las cuales colocaron estos productos "fallidos" con el consiguiente "deterioro" patrimonial de numerosos toledanos y otros castellano-manchegos.
Pineda afirmó que los afectados están colapsando con sus reclamaciones las entidades supervisoras, Banco de España y CNMV, sin que, por ahora, hayan encontrado el respaldo necesario y "si evasivas o indicaciones" que les dirigen hacia las entidades que gestionaron "desastrosamente" sus patrimonios y que eluden su responsabilidad remitiendo a sus clientes a los procedimientos concursales abiertos en Holanda y Estados Unidos.
Asimismo, avisó de que entidades como Deutsche Bank y Banco Sabadell están realizando propuestas "insólitas" como "inaceptables" a sus clientes, invitándoles a vender sus notas, participaciones o bonos por un 11% del valor del contratos. Es decir que por cada 100.00 euros estarían dispuestos a pagar 11.000, "algo sencillamente abusivo e intolerable", a juicio de Pineda.
Ante el hecho de que Citibank, en el caso de España, haya dicho que no va a atender las demandas de sus clientes y les va a remitir a los concursos de acreedores de Estados Unidos y Holanda, Pineda aseguró que esta decisión es totalmente "inaceptable" y deja en el desamparo "más absoluto" a miles de clientes que le confiaron sus ahorros. "Es un insulto a la inteligencia, les deseamos que quiebren".
Sin embargo, dijo que en Estados Unidos, Citibank y otros bancos han actuado de forma opuesta ya que instados por el fiscal Cuomo de Nueva York, aceptaron recomprar los contratos a sus clientes por decenas de miles de millones de dólares. De esto se desprende, según Pineda, que estas entidades consideran España un mercado "subdesarrollado", de escasa eficacia supervisora, y "menos aún judicial".
Ante esta situación, la asociación animó a todos los afectados a no tirar la toalla y a mantener la batalla legal contra la banca. Así, dijo que AUSBANC está iniciando el estudio jurídico de cada contrato, "hechos en la mayoría de los casos por mentes jurídicas privilegiadas", y por lo tanto pedirán la nulidad de los contratos e indemnizaciones por el importe que se ha perdido.