Carmen Machi, vicealcalde Toledo
EUROPA PRESS/TEATRO
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 14:27

Ambientada en el año 2037, la obra refleja la crisis económica y la necesidad de España de vender su patrimonio artístico

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'La autora de las Meninas', escrita y dirigida por Ernesto Caballero, hace su estreno nacional y "mundial" este viernes día 17 -y también el sábado 18-- en el Teatro de Rojas de Toledo, donde la actriz Carmen Machi protagonizará una función en la que interpreta el papel de una monja copista que recibe el encargo de realizar una réplica exacta de 'Las Meninas' (1656) del artista barroco Diego Velázquez.

Los otros dos personajes principales de esta sátira con tintes de comedia serán los actores Mireia Aixalá y Francisco Reyes, quienes han presentado este miércoles junto a Machi, Caballero y el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, el debut de una representación teatral ambientada en el año 2037 que recorrerá escenarios como el Teatre de Goye en Barcelona en el mes de abril o el Teatro Valle-Inclán de Madrid en diciembre.

"Es un verdadero lujazo poder realizar el estreno no solo nacional, sino también mundial, de esta obra al pueblo toledano", ha afirmado Carmen Machi, que ha descrito a Ángela --su personaje-- como una señora "con mucha luz" a la que la vida le presenta "la oportunidad de recuperar la singularidad como ser humano, no solamente formar parte de un grupo".

En este sentido, la actriz protagonista ha manifestado que el papel que representa se ve envuelto en la crisis económica de la sociedad europea en la que se ambienta la obra, que obliga al Estado español, presidido por un nuevo partido político populista, a "tener que vender Las Meninas", además de "buena parte de su patrimonio artístico".

Machi ha precisado que este cuadro que acoge el Museo del Prado, espacio en el que trabajan los otros dos actores --Aixalá como directora del Museo y Reyes como vigilante nocturno--, es una de las cuatro obras de las que alberga este Museo que "no se pueden copiar" como son 'El jardín de las delicias' de El Bosco, 'La maja vestida' y 'La maja desnuda', ambas de Goya.

Asimismo, Machi ha señalado que se trata de una función "muy arriesgada, muy particular" que "a parte de una lección de vida, es una lección de arte y de otras muchas cosas".

SI HUBIERA QUE SALVAR UN CUADRO, SERÍA EL DE 'LAS MENINAS'

Ernesto Caballero ha argumentado la elección de este cuadro como elemento primordial de su obra afirmando que la propia monja, si tuviera que salvar un cuadro de El Prado, sería el de Las Meninas. "Si tuviéramos que perder un lienzo, este es probablemente el que más nos dolería".

"Se podría haber elegido cualquier obra, pero esta creación tiene un valor simbólico del que han surgido muchísimas interpretaciones", ha dicho el director, que ha resaltado que el propio cuadro "está hablando en alguna manera de aspectos que se abordan en la pieza teatral" como "la confusión entre la realidad y la apariencia".

"Está hablando, sobre todo, de los espejos como un emblema de la vanidad, igual que Las Meninas es una propia parábola de esta vanidad. El conflicto de la obra viene marcado por la gestión de la subjetividad, que conquista la modernidad y puede, por una parte, provocar ensimismamiento o, por otra, puede domesticarse y ponerse al servicio de la colectividad", ha reflexionado Caballero sobre la elección de este cuadro.

Además, el dramaturgo ha remarcado que el carácter futurista de esta obra es "deliberado", y ha cuestionado con "perplejidad" que una sociedad como la española "necesita estructurarse de alguna manera ya que tiene al alcance de su mano un patrimonio que no lo tienen otras sociedades".

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA "DESAPROVECHA SU PATRIMONIO CULTURAL"

"Sin embargo, uno tiene la sensación de que desaprovechamos una oportunidad única --con el patrimonio cultural-- en la cohesión social y en la inversión económica", ha continuado Caballero antes de afirmar que le "encantó" el tiempo que dedicó el presentador de los Premios Goya en la última edición, Dani Rovira, a hablar de los políticos, justificando que era "el mismo que ellos dedican a hablar de cultura", una situación que para el director fue "pavorosamente significativa".

Por su parte, Mireia Aixalá ha destacado que representa a una directora de museo "apasionada del arte que vive en conflicto entre lo que es correcto y lo que está bien", hasta que llega al punto de convencerse de que "vender Las Meninas es una buena idea".

Y Francisco Reyes ha desvelado que su personaje es el que anima a Sor Ángela a ir "más allá de hacer una copia" del conocido cuadro al tiempo que se está encantado de volver a España para comprometerse con un proyecto del que se ha "enamorado", tanto de la obra como de su propio personaje.

Más noticias