Autoridades nacionales y regionales asisten en Albacete al acto castrense en homenaje a la Patrona de la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:20

ALBACETE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando; el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; entre otros, asistieron hoy al acto institucional en homenaje a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que este año se ha desarrollado en Albacete.

Alrededor de las once y media se rindieron los honores militares a las autoridades que llegaban, primero el Teniente General de la Guardia Civil, José María García Valera, para posteriormente hacer lo propio con el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó sobre las doce menos cinco.

Tras pasar revista a las unidades formadas, se procedió a la imposición de las 104 condecoraciones, entre las que destacaron las concedidas a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, que recibió la Cruz de Plata.

Al igual que el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz Cortes; la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández; y al hasta hace unos días subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herrero Arcas, quien recibió la Cruz con distintivo Blanco.

Acabados los discursos, y retirada la Bandera, se ofreció homenaje a los que dieron su vida por España y comenzó el desfile militar, después de que se entonara el Himno de la Guardia Civil. En el desfile, sobrevolado por una escuadrilla de seis helicópteros, participaron casi 800 guardias civiles, además de los medios materiales.

En concreto, desfilaron a pie 506 guardias, pertenecientes al Mando de Batallón y Bandera (8), Escuadra de Gastadores (8), Escuadra de Gran Gala (8), Unidad de Música (50), Banda de Cornetas y Tampores (44), Compañía de la Academia de Oficiales (98), Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes (88), Compañía de Guardias y Suboficiales (88), Compañía de Especialidades (83) y Fuerza de Gendarmería Europea (31).

Asimismo, participaron, como unidades motorizadas, un total de 47 motocicletas y 53 vehículos, aparte de una sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con batidores y trompetas, con la que desfilaron 75 caballos. En total, en la parada militar han intervenido cerca de 790 efectivos, cien vehículos, 6 helicópteros, 75 caballos y 25 perros.

A los actos centrales de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, también asistieron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente; y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, entre otros.