GUADALAJARA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad Vega del Henares ha recibido la petición formal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para proceder a soterrar 69 equipos de contenedores de residuos en su municipio.
Según informó la Mancomunidad en nota de prensa, su presidente, José Vicente García, cree que "esta decisión de soterrar las estaciones supone un paso decidido en la política medioambiental sostenible que están ejecutando las localidades mancomunadas, a la vez que responde a las reiteradas demandas vecinales".
Para el alcalde de Azuqueca, José Luis Moraga, el soterramiento de contenedores "es una necesidad para la higiene del pueblo, que también ganará en imagen". Además, añade que "se trata de una promesa electoral que hemos cumplido a los 15 días de llegar al Consistorio".
Tal y como explicó el concejal azudense de Servicios, Carlos Manzano, el propósito de su equipo de Gobierno es "soterrar progresivamente todos los contenedores de residuos del municipio, porque es una mejora para el pueblo a todos los niveles".
De momento, hay prevista una primera fase en la que se instalarán 69 equipos (23 de RSU más envases ligeros, 23 de vidrio y 23 de papel y cartón), lo que supone un total de 138 contenedores. Se distribuirán en las zonas comerciales del municipio, Plaza de Castilla, Bulevar de las Acacias, Avenida Virgen de las Nieves, Barrio de las Doscientas, Avenida de Enmedio, Avenida de Alcalá y Asfain, entre otras ubicaciones pendientes de determinar. En cuanto a la inversión, se trata de un millón de euros para llevar a cabo esta primera actuación.
Azuqueca de Henares es el cuarto municipio de la Mancomunidad Vega del Henares que solicita el soterramiento de contenedores, tras Alovera, Quer y Villanueva de la Torre, en lo que se traduce como "una apuesta importante de estos ayuntamientos, tanto desde el punto de vista medioambiental como estético", según el presidente de la Mancomunidad.
Por el momento, se espera que las obras, que comenzaron a principios de julio en Quer, estén terminadas a finales de mes para comenzar a funcionar. Además, la empresa concesionaria tiene previsto empezar en breve las obras de soterramiento en Villanueva de la Torre.