El Ayuntamiento de Bargas (Toledo) niega que se obligue a los policías locales a realizar jornadas de 16 horas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:34

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Bargas (Toledo), Pedro Melgar Vega, negó hoy que desde el Consistorio se obligue a la plantilla de la Policía Local --compuesta por 13 agentes-- a realizar jornadas de hasta 16 horas, tal y como criticó esta mañana en Toledo el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Borredat.

En declaraciones a Europa Press, el concejal explicó que el alcalde, Gustavo Figueroa Cid, cuando se necesita que se cubra un servicio en beneficio de los ciudadanos --como puede ser la celebración de elecciones o las fiestas locales, mediante decreto y "siempre de acuerdo con la plantilla"-- pide a los policías un esfuerzo extra.

En este sentido, el concejal afirmó que el decreto es una "medida legal" e indicó que si existe una necesidad en el pueblo, hay que acometerla con los medios con los que dispone el Ayuntamiento. A su juicio, la plantilla actual de la Policía, de 11 agentes, es suficiente para cubrir las necesidades de Bargas y sus fiestas, que comenzarán el próximo jueves, día 17 de septiembre.

Asimismo, reconoció que en alguna ocasión se han producido prolongaciones de jornada, pero quiso dejar claro que el Ayuntamiento no obliga a los agentes a doblar turno, sino que mediante decreto pide, que para un determinado acto, haya un número suficiente de policías y que ese servicio se cubra "de la mejor forma posible".

El concejal destacó que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a dialogar y a llegar a entendimientos, pero en este caso, dijo, las dos partes tienen que ceder, al mismo tiempo que reiteró que el Ayuntamiento nunca va a decir que un policía prolongue su jornada. "El Consistorio pide que se cubra un servicio y no dice que una persona doble turno, y lo normal es que esto no se produzca", aclaró.

Igualmente, el edil manifestó que hay que comprender que los vecinos tienen que tener cubiertas sus necesidades y que "esto está por encima de otras cosas". También, reconoció que "es verdad" que le gustaría disponer de más policías, "pero no vamos a tener una plantilla desproporcionada para seis días de fiestas".