TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura y Educación, Ángel Felpeto, informó hoy de que el Ayuntamiento de la capital regional ha convocado la XXX edición de los Premios Ciudad de Toledo, un certamen que no se llevaba a cabo desde el año 2005 puesto que la intención, según dijo el edil, era que se alternase en el tiempo con la Bienal del Tajo.
Así, Felpeto anunció, en rueda de prensa, que el objetivo ahora es recuperar dicha Bienal, que "no se convoca desde el año 2000", ya que es "importante para la ciudad y para la obra de nuestros artistas". Según el concejal, el Ayuntamiento tiene "voluntad" para ello, pero también "depende de las entidades colaboradoras".
De esta forma, en caso de conseguir ese fin, este año tendrá lugar, tal y como está previsto, los Premios Ciudad de Toledo, mientras que en el próximo 2008 se celebraría la Bienal del Tajo.
Por su parte, esta edición de los Premios Ciudad de Toledo incorpora como novedad la categoría de 'Rehabilitación de Obra Pública', un nuevo galardón que lleva el nombre de Alonso de Covarrubias y que tendrá como premio la cantidad de 3.000 euros, además de una placa conmemorativa para ser colocada en la obra premiada.
Esta categoría está patrocinada por el Consorcio del Real Patronato de Toledo y los trabajos deben versar de proyectos de rehabilitación, realizados en los últimos tres años, de obra pública terminada. Estos deberán incidir en la recuperación de la arquitectura civil toledana, edificios, portadas o patios, entre otros.
El resto de premios se mantienen como en la última edición de 2005. Así, se convoca el Premio de Temas Toledanos 'San Ildefonso', el de Teatro 'Rojas Zorrilla', el de Poesía 'Rodrigo de Cota', el de Novela 'Félix Urabayen', el de Arquitectura 'Sixto Ramón Parro', el de Periodismo 'Santiago Camarasa' y el de Periodismo Gráfico 'Eugenio Rodríguez'.
Según resaltó Felpeto, todos están patrocinados por el Consistorio capitalino, la Diputación, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid, la Delegación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el Consorcio del Real Patronato de Toledo.
"VOCACIÓN DE CRECER"
Felpeto recordó también que estos premios "siempre han tenido la vocación de crecer" pero para ello, apostilló, también es necesario que haya más patrocinadores, de manera que en el futuro se valorará la posibilidad de incorporar más categorías dentro de estos Premios.
De esta forma, a partir de septiembre se valorará si se convoca un nuevo premio sobre los valores histórico-artísticos-turísticos de la ciudad, y otro más sobre composiciones musicales de la capital regional.
Otra de las ideas es premiar a alguna exposición de las que se dan cita en Toledo, teniendo en cuenta que se valoraría cuál realza más los valores históricos de la capital regional. Asimismo, Felpeto transmitió el deseo del Ayuntamiento de que este certamen crezca en "cuantía, en ilusión, en proyección".
Por último, anunció que el plazo de presentación de las obras comenzó el pasado 6 de julio y finalizará el día uno de octubre a las 13.00 horas. Además, el jurado estará compuesto por técnicos municipales, representantes de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Española de la Lengua y personas de reconocido prestigio del ámbito de cada uno de los premios.