CUENCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca ha firmado ya el decreto por el que se fijan los servicios mínimos para la jornada de huelga general. No se ha conseguido acuerdo entre Consistorio y sindicatos en el sector del transporte urbano, adjudicado a una empresa privada.
En declaraciones a Europa Press, la concejala de Personal, Alejandra Barambio, ha señalado que según el decreto, habrá un autobús por cada línea de transporte, unos servicios que para el sindicato UGT, son excesivos.
La negociación se rompió ayer porque UGT quería fijar como servicios mínimos un autobús para toda la ciudad, al igual que ocurrió en la huelga de 2002. Por su parte, Barambio considera que con un solo autobús "se da un mínimo a una parte de la ciudad y nada a la otra parte". Así, ha reiterado que los servicios decretados "son un término medio, no abusivos".
El secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha recordado que "pretenden meter un autobús en cada línea y teniendo en cuenta que hay líneas que tienen solo uno, estamos hablando de unos mínimos del 100%".
En cuanto a los servicios de limpieza viaria y basuras, según la concejal de Personal, la adjudicataria FCC ha pactado con las centrales sindicales los mínimos para esta jornada de huelga. Así, según Barambio, tal y como habían acordado con los sindicatos en el principio de acuerdo, mañana habrá un retén de limpiezas y basuras que sólo saldrá a la calle en caso de necesidad urgente.
Desde UGT no han confirmado este punto y han criticado que este acuerdo de servicios mínimos con FCC no está reflejado en el decreto firmado por el Ayuntamiento.
En cualquier caso, desde el Consistorio consideran que "los sindicatos están calentando el ambiente al decir que el Ayuntamiento han fijado unos servicios mínimos que son abusivos porque hemos establecido lo que se acordó en negociación".
Por su parte, Cuadros ha lamentado que "el Ayuntamiento no es consciente de su obligación de regular los servicios mínimos y si no hay servicios, no vamos a decir a los trabajadores que cumplan algo que se les comunique oralmente porque todo debe quedar escrito. Por todo esto, hay peligro de que haya enfrentamientos y la gente lo pase mal".