El Ayuntamiento de Cuenca reorganiza las áreas de gobierno para "adaptarlas a los proyectos para la ciudad"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:20

CUENCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, anunció hoy los cambios en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, que pasan por el nombramiento de Miguel Ángel Monserrat como portavoz, y la descarga de tareas tanto de María Ángeles García, quien desde noviembre preside el PP de Cuenca, como de Miguel Ortiz, que continúa como concejal liberado aunque sólo llevará un área, la de Protección Ciudadana.

En rueda de prensa, Pulido desgranó los cambios, que atribuyó sobre todo a la necesidad "de adaptar nuestras estructuras, durante los dos años que quedan de legislatura, a los proyectos que tenemos para Cuenca. En su momento asumimos una organización que venía de las corporaciones socialistas, y ahora vemos necesario realizar un cambio".

En el organigrama municipal pasa a un primer plano la figura de Miguel Ángel Monserrat, quien conserva sus responsabilidades en el área de Movilidad y Transporte, y que será a partir de ahora primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno.

Una tarea que, según aseguró, asume "con responsabilidad y con ganas de dar continuidad al magnífico trabajo que ha hecho María Ángeles García hasta la fecha. Ha realizado esta labor con respeto a la oposición, con una pauta de escuchar y no insultar a la oposición, a pesar de recibir en la mayoría de los casos insultos y desprecios".

García queda como segunda teniente de alcalde, viceportavoz y encargada de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, lo que le permitirá, según reconoció, dedicar más tiempo a dirigir el Partido Popular en la provincia. Sin embargo, García resaltó que "sin dejar de dedicarme a los conquenses. A partir de ahora estaré dedicada a áreas como el padrón, la OMIC, etc, por lo que seguiré dedicada a los conquenses de una forma directa".

Otro de los cambios más significativos es el de Miguel Ortiz, que continúa siendo concejal liberado pese a dejar todas las atribuciones que tenía hasta el momento, y asumiendo tan sólo el área de Protección Ciudadana, que hasta ahora dirigía Miguel Ángel Monserrat a la par que Movilidad y Transportes.

Ortiz deja de ser el consejero delegado del Servicio de Infraestructuras Municipal (SIM), que pasa al concejal de Economía y Hacienda, Javier Ruiz; también el área de Deportes, que asume la concejala de Festejos y Juventud, Paula Latorre, y los servicios municipales como luz y agua pasan al área de Medio Ambiente, que dirige Ángel Mariscal. Según el alcalde, en este último caso "hemos querido crear un gran área de mantenimiento integral de la ciudad, que contemple la limpieza, servicios municipales, parques y jardines y todo ello en el marco del Medio Ambiente". La Concejalía incluye las áreas de Sanidad y Consumo.

Por su parte, Latorre deja la controvertida Concejalía de Familia, que durante toda la primera parte de la legislatura ha suscitado las críticas de la oposición, en manos de Carlos Navarro, que continúa ocupándose de las áreas de Mujer y Servicios Sociales.

No hay cambios en los casos de Raquel Vieco, que seguirá siendo la concejala de Turismo, Comercio e Industria; Alejandra Barambio, que seguirá siendo la encargada de Personal, o Emilio Catalá, que continuará al frente de las áreas de Educación y Cultura.

Angustias de la Cruz seguirá siendo concejala de Participación Ciudadana y asume las responsabilidades sobre las Pedanías. Por último, Pedro Vallejo continuará siendo el concejal de Urbanismo y asumirá los Servicios de Obras y Patrimonio.

El primer edil defendió la remodelación asegurando que "el equipo sigue siendo el de los trece concejales que eligieron los conquenses y en quienes depositaron su confianza. Es el equipo que va a seguir jugando estos dos años para acabar el partido y volver a ganarlo".