El Ayuntamiento y la Diputación rehabilitarán 23 viviendas en el Casco de Toledo para alquilarlas a los jóvenes

García-Page asegura que esas 23 viviendas estarán listas para el próximo mes de septiembre de 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:51

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Ayuntamiento de Toledo firmaron hoy un protocolo de colaboración por el que ambos acuerdan rehabilitar un total de 23 viviendas, ubicadas en el Casco Histórico y que son propiedad de la institución provincial, para destinarlas a los jóvenes en régimen de alquiler de forma "muy asequible".

Así lo explicaron hoy tanto el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, como el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, durante la rueda de prensa que ofrecieron acompañados por el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, y la concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Ana Isabel Verdú.

Respecto a las viviendas, indicaron que 18 de ellas están ubicadas en la calle Esteban Illán --donde a su vez se colocará una placa en recuerdo al poeta Garcilaso de la Vega-- y cinco en Cardenal Cisneros y todas se destinarán, en régimen de arrendamiento, a las personas con rentas más bajas, preferentemente a los jóvenes.

En concreto, según anunciaron Tofiño y García-Page, la financiación de las obras de reforma y rehabilitación que se lleven a cabo en las mismas serán sufragadas al 50 por ciento por ambas instituciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo especificó que cada una de las viviendas tienen una extensión de entre 57 y 70 metros cuadrados, por lo que serían unos tres dormitorios lo que contendrían cada una de ellas.

LISTAS EN SEPTIEMBRE DE 2008.

Así, el primer paso para llevar a cabo las obras en esas viviendas, que actualmente están en desuso, es determinar el importe económico necesario para la rehabilitación mediante el proyecto técnico en el que también se reflejarán las actuaciones necesarias.

En este sentido, García-Page avanzó que ese montante económico no podrá exceder de los 18.000 euros por cada una de las viviendas a rehabilitar. Así, una vez redactados los proyectos, se suscribirá el convenio desarrollado mediante el protocolo firmado hoy para ser aprobado posteriormente, por Diputación y Consistorio.

Después, el Ayuntamiento tramitará las licencias municipales de obras y la Diputación se encargará de contratar las obras y la dirección facultativa, la dirección de ejecución y la coordinación en fase de seguridad y salud.

En opinión del alcalde de la capital regional, se trata de un convenio que pretende arreglar la actual situación de "déficit" de viviendas en el Casco Histórico por lo que calificó el acuerdo de "inteligente" y anuncio que será para el inicio del curso próximo, hacia septiembre de 2008, cuando las 23 viviendas estén listas para ser ocupadas.

Respecto a la manera de determinar a quién se alquilan estas viviendas, San Emeterio explicó que aún esta por determinar la manera, pues existe un "largo proceso por delante", y el Ayuntamiento aún tiene que ver la vía.

Por último, Tofiño anunció la intención de la Institución provincial de extender este tipo de convenio a otros municipios de la provincia. En concreto, dijo que la Diputación posee viviendas en varias localidades que eran de las personas que estaban adscritas al Servicio de Carreteras de la Institución y, actualmente, se baraja la posibilidad de que, en esos lugares donde se va a poner en marcha el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, se rehabiliten las casas para poder llevar a cabo la ubicación de este organismo.

Contenido patrocinado