GUADALAJARA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara realizó hoy la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Taller "Las Lomas", recién clausurada, a través de un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y por el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda.
El proyecto de la Escuela Taller se ha desarrollado durante dos años y ha consistido en la construcción de un parque de 38.000 m2 cuadrados de extensión, el segundo más grande de Guadalajara.
En dicho proyecto, que todavía está pendiente de algunos remates para que pueda ser inaugurado, han participado unos 40 alumnos, que han desarrollado labores de abordillado de paseos e instalación de la red de saneamiento y del tendido de la red de alumbrado.
Además, se han construido tres fuentes ornamentales, dos cobertizos de 150 metros cuadrados de madera, un templete de música con sus correspondientes estructuras metálicas, el vallado perimetral de hierro forjado en su mayor parte, elementos recreativos para perros, instalaciones para riego automático, de goteo y aspersión, se ha colocado diverso mobiliario urbano, se han plantado cerca de 500 árboles y 6.300 arbustos y se ha procedido a la implantación de rocallas y de praderas de césped.
Este parque cuenta, también, con dos áreas infantiles de 0 a 5 años y otra de hasta 12, un circuito saludable de 15 aparatos, un área canina con 9 aparatos agility, alumbrado y 15.000 m2 de paseos pavimentados. El proyecto ha tenido un coste de alrededor de dos millones de euros, de los cuales, más de 950.000 han sido subvencionados por el SEPECAM y el resto ha sido aportado por el propio Ayuntamiento.
En el transcurso del acto, que ha transcurrido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado el importante papel que juega la Escuela Taller de Guadalajara al ser, junto a los Talleres de Empleo, una de las más importantes políticas activas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento para luchar contra el desempleo juvenil. Además, pidió colaboración al Gobierno regional para la puesta en marcha de dos nuevos proyectos.
El primero de ellos consiste en la realización de un nuevo parque de tres hectáreas en Aguas Vivas, muy próximo al Auditorio del Barranco del Alamín. El proyecto ya fue aprobado en el pleno de este Ayuntamiento el pasado mes de febrero y contempla las especialidades de albañilería, forja/cerrajería, carpintería y jardinería/medioambiente. La subvención solicitada a la Junta para llevarlo a cabo asciende a 1.031.203,58 euros, pero todavía no ha sido concedida.
Con relación al segundo, que va a ser solicitado en los próximos días al SEPECAM, se desarrollará a través del Taller de Empleo y en él participarán jóvenes mayores de 25 años. Bajo la denominación "Fomento de la Autonomía Personal" estará basado en la Ley de Dependencia a través del desarrollo de las siguientes especialidades: atención geriátrica, autonomía personal y eliminación de barreras. Para llevarlo a cabo, se han solicitado al SEPECAM alrededor de 717.891 euros.