GUADALAJARA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, han firmado dos convenios de colaboración que permitirán, por un lado, la creación de un dispositivo de acogida para facilitar el acceso a la universidad de la población inmigrante, y por otro a la creación de un Servicio de Psicología Aplicada (SPA) y un dispositivo de psicólogos para la intervención en urgencias y emergencias.
Según se informó hoy desde el Consistorio capitalino, este segundo documento, rubricado por el alcalde de la ciudad, Jesús Alique, y por el director del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Ángel Villarino, pondrá en marcha una serie de sesiones, dentro de ese Servicio de Psicología Aplicada.
Estas permitirán a los alumnos y recién licenciados practicar sus conocimientos con consultorías sobre asuntos como el tratamiento del hábito de fumar, la dificultad para hablar en público, los trastornos de la alimentación o las técnicas de relajación, entre otras.
Por otro lado, se creará un equipo de 8 ó 10 psicólogos especializados en emergencias, que podrán ayudar muy especialmente a víctimas o familiares en casos de agresiones, robos con violencia o agresiones sexuales.
En conjunto, harán frente a la atención psicológica en los peores momentos, incluyendo aquellos en los que se deben comunicar malas noticias. Además, este equipo realizará actividades de formación básica en primeros auxilios psicológicos para el personal de Urgencias y Emergencias de la ciudad.
El segundo de los convenios firmados, referente a la mejora de la integración de los inmigrantes en esta universidad, permitirá que puedan recibir cumplida información y orientación sobre los trámites de homologación de títulos.
Para la puesta en marcha de esta Aula de Inmigración, el Ayuntamiento aportará un total de 11.900 euros a la UNED, de manera que pueda hacer realidad este importante proyecto.