Ayuntamiento de Toledo y Embajada de Rumanía firmarán convenio para ofrecer rumano en la Escuela Municipal de Idiomas

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:27

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Toledo y la Embajada de Rumanía en España firmarán un convenio en las próximas semanas para ofrecer la lengua rumana en la Escuela Municipal de Idiomas de la ciudad a partir del próximo curso académico, es decir, desde el mes de septiembre.

Así lo anunció hoy el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, en declaraciones a los medios, tras la reunión que mantuvo con el príncipe Radú de Hohenzoller-Verigen de Rumanía, en la que también estuvo presente la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, y el presidente de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, Daniel Comanita.

Molina indicó que esa nueva oferta en la Escuela Municipal de Idiomas servirá "para estrechar aún más las relaciones y los conocimientos" de modo que todas "las personas que quieran podrán aprender esa lengua y estrechar la comunicación con los ciudadanos toledanos que proceden de Rumanía".

Por otra parte, el alcalde destacó la importancia de la visita del príncipe Radú de Hohenzoller-Verigen de Rumanía a Toledo ya que "Toledo, como el resto de Castilla-La Mancha, tiene un número importante de rumanos y, además, desde hace unos meses, forman parte de la Unión Europea, por lo que los lazos se han estrechado".

Molina indicó que en Toledo "nos sentimos orgullosos de que los rumanos estén como en su casa y puedan desarrollar sus aspiraciones" y afirmó que el príncipe de Rumanía Radú de Hohenzoller-Verigen "repetirá su visita" a esta ciudad en un futuro.

POLÍTICAS EUROPEAS EN PRÁCTICA.

Por su parte, el príncipe Radú de Hohenzoller-Verigen de Rumanía, agradeció la "hospitalidad con la que habéis integrado a la comunidad rumana y os ruego que estéis convencidos de la colaboración entre nuestros pueblos".

De esta forma, dijo que esa convivencia entre españoles y rumanos "es una demostración de las políticas europeas de Bruselas" ya que lo que "los líderes europeos desean crear a través de la unidad en la diversidad y esa Europa de las regiones, los españoles y los rumanos de Castilla-La Mancha lo demuestran en la práctica".

"Rumanía necesita inversiones españolas, infraestructuras, la integración cultural de las comunidades locales y llevar a cabo el sistema educacional al nivel europeo" y en todos estos sectores "Toledo y Castilla-La Mancha pueden ser socios privilegiados de Rumanía", indicó.

Con esta visita a la capital regional, el príncipe Radú de Hohenzoller-Verigen de Rumanía, cierra su recorrido por Castilla-La Mancha, unos días, apuntó, "en los que he constatado el dinamismo de la región a nivel económico y cultural".

CASI MIL RUMANOS EN TOLEDO.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha valoró de una manera muy positiva esta reunión entre el alcalde y el príncipe Radú de Hohenzoller-Verigen de Rumanía ya que en la región residen, actualmente, según indicó, alrededor de 80.000 personas procedentes de dicho país, y en la provincia, unas 24.000, aproximadamente.

Además, la comunidad rumana es la más numerosa en la capital regional, con 913 personas, según los datos del Padrón Municipal que se aprobarán hoy durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo.