TOLEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El segundo teniente de Alcalde de Toledo, Aurelio San Emeterio, aseguró hoy que desde el equipo de Gobierno se está estudiando, "ahora que se están discutiendo las ordenanzas municipales", presentar propuestas para favorecer que los ciudadanos incorporen medidas de ahorro energético en los hogares, mediante rebajas en los impuestos para la instalación de esas nuevas tecnologías.
San Emeterio realizó hoy estas declaraciones a los medios durante la visita que realizó a la exposición rodante "Climabús", organizada por la Fundación "Oxígeno" que llegó el pasado lunes a la capital regional y permanecerá hasta última hora de hoy en el Paseo de la Vega para marchar mañana a Talavera de la Reina (Toledo) y continuar después su periplo por la geografía nacional.
De esta forma, San Emeterio aseguró que la sociedad comienza a ser "consciente de la necesidad de cambiar el actual modelo de vida" y para ello, indicó el también edil de Vivienda de Toledo, "hay que empezar a tomar medidas concretas".
De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) recordó que mañana, jueves, se hará entrega de las primeras viviendas de la EMV en Azucaica, las cuales, según resaltó, ya incorporan sistemas alternativos y energía solar, mediante placas solares, en sus mecanismos.
Y es que, según San Emeterio, la intención de la EMV es reforzar ese camino y, además, animar a los ciudadanos a incorporar dichos sistemas a sus propias viviendas, pues "les va a permitir realizar un ahorro y se contribuye, así, a la mejora del clima".
UN MODELO, NO VÁLIDO.
Para el segundo teniente de Alcalde de Toledo, el modelo actual de consumo energético, el sistema económico y el modelo de vida "no son sostenibles y por lo tanto no son válidos". Por ello, recordando el eslogan que viaja junto al "Climabús", que reza "No cambies el clima, cambia tú", San Emeterio destacó la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos para contribuir a la mejora ecológica.
En este sentido, manifestó que desde Izquierda Unida siempre se ha apostado por el fomento del transporte público, pues, según indicó, permite una mejora de la movilidad en las ciudades y ofrece ventajas ecológicas y económicas.
Por ello, "hay que seguir trabajando en esa línea y reforzarla desde el Ayuntamiento de la ciudad; y promover el transporte público con la incorporación de nuevas tecnologías frente al transporte que hoy usamos la mayoría que es vehículo privado".
Para San Emeterio, las administraciones públicas han de asumir responsabilidades pero los ciudadanos también deben asumir un compromiso para mantener un mundo "mejor y más sostenible".
EN TOLEDO SOBRAN COCHES.
Por otra parte, una de las educadoras medioambientales, Blanca Romera, que viaja junto al "Climabús" ofreciendo información oportuna sobre el cambio climático y las posibilidades de frenarlo que tiene la sociedad, destacó la preocupación del Ayuntamiento toledano por la movilidad de la ciudad, puesto que, a su juicio, "tras un paseo por Toledo, en la ciudad sobran la mitad de los coches".
Así, según Romera, "hay que apostar por nuevas soluciones" ya que el cambio climático es un grave problema a nivel ambiental, pero también económico y social, del que pueden encargarse los ciudadanos pero ofreciéndoles "facilidades".
Por otra parte, cuando finalice la jornada de hoy, el "Climabús", un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, volverá a ponerse en marcha para visitar otras ciudades de Castilla-La Mancha y España y, así, seguir instando a la sociedad a poner en práctica el lema de su campaña: "No cambies el clima, cambia tú".