El Ayuntamiento de Toledo permitirá las excavaciones en Vega Baja paralizadas hoy cuando se resuelva la licencia

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:51

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, María Paz Ruiz, aseguró hoy que el equipo de Gobierno toledano no quiere "entorpecer" en absoluto las labores de excavación en la Vega Baja que el Ejecutivo autonómico tenía previsto iniciar hoy, pero que finalmente a falta de una licencia urbanística han sido paralizadas. Una vez resuelta la licencia, el Ayuntamiento permitirá que se realice la excavación.

A preguntas de los medios, Ruiz sostuvo que el equipo de Gobierno está de acuerdo en colaborar con la excavación que se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando suspendió la construcción de 1.300 viviendas en la zona.

"Lo que no vamos a permitir es que se hagan estas propuestas de la forma en que se están haciendo, porque se vuelve a no decir la verdad a los ciudadanos y se están a empezando a utilizar los temas con vistas electoralistas", apuntó Ruiz.

En este sentido, explicó que ayer por la mañana el Ayuntamiento tuvo conocimiento que a partir de las 16.00 horas la Consejería de Cultura iba a entrar en la parcela R-1 para colocar unas casetas. La Concejalía de Urbanismo, dijo, pidió a los técnicos que informarán respecto a la licencia y a lo largo de la mañana se remitirá la solicitud del estudio de seguridad.

La concejala añadió que el Ayuntamiento no va a exigir a la Junta "nada" que sea "anormal" o no se exija a cualquier ciudadano o administración y aseguró que la Junta está "manipulando" y utilizando los temas. "Somos sensibles al patrimonio, y lo hemos demostrado porque en la excavación de Vega Baja se han invertido más de 3 millones de euros", apuntó.

Ruiz, que dijo que se les ha "echado" de la Comisión Mixta Junta-Ayuntamiento, destacó que la consejera de Cultura, Blanca Calvo se comprometió en que el plan de actuación en la excavación se iba a ser realizado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio junto con el técnico coordinador de la arqueología en Vega Baja "que tiene bastante conocimiento del plan del trabajo".

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Natalia Tutor, resaltó que una vez más "estamos ante un nuevo ejemplo en el que el PSOE intenta culpar al PP de su propia inactividad y su propia incompetencia". Esto, dijo, "lo hemos visto con el tema del Hospital y ahora en Vega Baja".

Tutor subrayó que Emiliano García-Page como vicepresidente segundo de la Junta "tendrá que explicar por qué al PSOE hay que exigirle siempre menos requisitos que a cualquier otro ciudadano y por qué los socialistas tienen que tener privilegios que no tiene el resto de los ciudadanos", concluyó.