El Ayuntamiento de Toledo reconoce los méritos de Luis Alba, Julio Porres y el Grupo Tolmo en favor de la ciudad

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 22:03

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Emiliano García-Page proclamó hoy su "auténtica pasión" por Toledo que, aseguró, es mucho mayor al poder reconocer, en nombre de la Corporación municipal y de todos los toledanos, los méritos que el Grupo Tolmo, Luis Alba y Julio Porres han demostrado a lo largo de su vida y su trayectoria profesional para ser distinguidos y recibir los honores de la ciudad de Toledo.

García-Page hizo estas manifestaciones al cerrar el acto institucional del Día de la Ciudad con motivo de la celebración del patrón de Toledo, San Ildefonso, donde se hizo entrega de los premios y distinciones que a lo largo del año la Corporación municipal concede a entidades y personas por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la capital castellano-manchega, informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

En este acto se distinguieron por su trabajo al Grupo Tolmo y al académico e investigador Julio Porres, a quienes se les ha dedicado las calles de Santa Isabel y de la Ciudad, respectivamente, calles donde se encuentra la galería del grupo de artistas y donde el historiador ha residido casi toda su vida.

El alcalde reconoció la "extraordinaria aportación a la historia toledana" de Porres y su "incansable promoción de la cultura" que ha realizado desde sus publicaciones y en todas las entidades que ha pertenecido, desde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

García-Page resaltó asimismo la trayectoria de los 37 años de vida del Grupo Tolmo, cuya distinción fue recogida por Francisco Rojas, uno de sus fundadores. El alcalde aseguró que gracias a la labor del grupo a lo largo de su historia la ciudad de Toledo "ha podido gozar de inimaginables oportunidades para conocer la obra de algunos de los artistas españoles más destacados de las vanguardias".

En el acto de entrega de premios y distinciones de la Corporación también se reconoció de manera especial la figura y trayectoria de Luis Alba, Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo, que también fue reconocido por el regidor toledano, quien aseguró que su labor "no tiene parangón en la realizada por ningún centro cultural, museo, biblioteca, institución pública o privada de la ciudad".

"Es mucho lo que nuestra ciudad le debe a Luis y hoy, en este Día de San Ildefonso, comenzamos a saldar la deuda, un débito que concluirá el día que su colección quede depositada en el Archivo Municipal y todos los toledanos puedan acceder a ella", aseveró el alcalde.