Barreda admite que sin el PP no saldrá adelante, pero avisa de que continuaría la "batalla" por el agua

EP/PSCM-PSOE
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 17:14

Dice que si el PP vota 'no' al texto en el Congreso "se habrá concretado una traición" a Castilla-La Mancha

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy "pesimista" sobre la votación del PP en la Comisión Constitucional que se reúne este miércoles para valorar el informe de la ponencia encargada del Estatuto de Autonomía, que de ser un 'no' impedirá que la reforma estatutaria salga adelante, si bien avisó de que de ser así continuará la "batalla" por el agua "cuenca a cuenca".

Barreda se pronunció así en la clausura de un foro joven organizado por Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha en el que fue recibido con una multitud de jóvenes que portaban carteles en los que se podía ser "Sí al Estatuto de Castilla-La Mancha". Allí se sometió a las preguntas de los jóvenes sobre la reforma estatutaria y el Almacén Temporal Centralizado (ATC), entre otros asuntos.

El presidente de la Junta hizo un repaso del recorrido del Estatuto de Autonomía desde que fue aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo unánime de PP y PSOE, y que fijaba en 2015 la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, desde entonces, según apuntó, los socialistas han ido "flexibilizando" su postura sobre este punto hasta proponer una reserva hídrica de 4.000 hm3.

"Ya no nos podemos mover más de la posición última que se votó en la ponencia del Congreso de los Diputados", dijo con relación a dicha reserva, que se incluiría en el preámbulo del texto, y que se aprobó en la ponencia encargada del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE y CiU, que ya ha condicionado su futuro apoyo a que los 'populares' se sumen a la reforma estatutaria.

En este sentido, admitió que "el PSOE, solo, no puede aprobar el Estatuto" y, aunque agradeció los apoyos de los grupos nacionalistas, señaló que el Estatuto de Castilla-La Mancha "se tiene que aprobar con el PP y el PSOE" que son los dos partidos con representación en las Cortes regionales y que acordaron en un principio la reforma, "otra cosa no tendría sentido político".

Así, afirmó que si el próximo miércoles en la Comisión Constitucional el PP no vota a favor del Estatuto, "no es que se retire, es que no sale, porque no tiene mayoría para salir aprobado". "Entonces, --sentenció Barreda-- se habrá concretado una traición y un comportamiento inaceptable", cuyo origen vinculó al nombramiento como secretaria general del PP a María Dolores de Cospedal.

Barreda se remontó en su intervención a la defensa del Estatuto de Autonomía que realizó en la tribuna del Congreso en octubre de 2008 para la toma en consideración del texto y el inicio de la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, ya entonces, según recordó, quien expuso la postura del PP fue Arturo García-Tizón y no Cospedal, "pese a que podía haberlo hecho".

El presidente del Gobierno regional achacó "las contradicciones" que a su entender ha manifestado la presidenta del PP de Castilla-La Mancha a su doble cargo como secretaria general del partido y al peso en el PP de los presidente de las Comunidades de Murcia y Valencia. "Hasta ahora viene siendo verdad que la última palabra en los temas del agua en el PP la tienen Camps y Valcárcel", afirmó.

"Vamos a ver lo que pasa en el Congreso, aunque lo sucedido hasta ahora me hace ser pesimista", admitió Barreda, para que en el PP ha hecho "todo lo posible" por "boicotear" el Estatuto de Castilla-La Mancha desde que inició su tramitación en el Congreso. "Estoy seguro de que la verdad acabará emergiendo", subrayó.

Acto seguido, valoró la posibilidad de que el texto no salga adelante. "En la hipótesis de que el PP no defienda los intereses de Castilla-La Mancha, eso no va a significar de ninguna manera que nos vamos a relajar en la lucha para defender una política hidrológica que atienda nuestras necesidades, que satisfaga esas necesidades, vamos a dar una batalla cuenca a cuenca, río a río, y vamos a incrementar la lucha y la reivindicación porque creo que es la única respuesta posible ante la situación que se va a generar si es que finalmente se genera", advirtió.

NO HABRÁ ATC EN CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de cosas, preguntado por la candidatura de los municipios de Yebra y Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Barreda aseguró a los jóvenes que "no habrá ATC en Castilla-La Mancha". "Los castellano-manchegos no queremos residuos nucleares en nuestra tierra", enfatizó el presidente de la Junta.

En este sentido, consideró que el Gobierno regional "está haciendo lo que tiene que hacer", esto es, explicar al Gobierno regional por qué Castilla-La Mancha no quiere residuos nucleares a través de las correspondientes alegaciones, en las que también se da cuenta de la apuesta por las energías renovables. "En Castilla-La Mancha decimos 'no gracias' a las instalaciones nucleares", remachó.