Barreda anima a 155 nuevos policías locales en C-LM a velar por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:15

TOLEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, animó hoy a los 155 nuevos policías locales que este año han superado los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha a velar en sus futuros puestos de trabajo en diferentes ayuntamientos de la región por la seguridad de los ciudadanos, porque eso repercutirá en su tranquilidad y en su calidad de vida.

Así se lo trasmitió a estos estudiantes durante el acto de clausura celebrado en la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, donde estuvo acompañado de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; del presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; del presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Francisco Rivas, y del director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta.

En este sentido, Barreda felicitó a los estudiantes por el "esfuerzo de formación, cualificación y profesionalidad" realizado durante el desarrollo, desde enero, de los cursos --cada uno de casi 1.000 horas--. En concreto, los alumnos pertenecen al II Curso de Inspectores, IV Curso de Subinspectores, XX Curso de Oficiales, XXI Curso de Policías, y IV Curso de Vigilantes Municipales.

El objetivo de los cursos es formar a los alumnos para que adquieran la habilidad y la competencia profesional necesaria para el desempeño de su trabajo para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de protección, auxilio y seguridad, velando por el cumplimiento de la legislación vigente y defendiendo el legítimo derecho en el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Se trata además de proporcionar un nivel adecuado de conocimiento de las diferentes técnicas y actitudes que faciliten un desarrollo eficiente de las habilidades que les permitan ejecutar adecuadamente las funciones que les sean encomendadas y que tendrán que ejecutar cuando se produzca la incorporación a sus destinos.

También puso de relieve la "importante labor" que estos nuevos policías locales realizarán en sus futuros puestos de trabajo, porque "es fundamental para la convivencia de todos los pueblos y para el conjunto de Castilla-La Mancha", y explicó que en el binomio seguridad y libertad "es imposible que haya libertad sin seguridad" y, por tanto, "la seguridad y la tranquilidad son fundamentales para alcanzar una libertad completa", señaló.

De este modo, José María Barreda resaltó la labor de estos profesionales, que ejercen su tarea "con gran acierto y diligencia", ya que su trabajo, del que señaló la necesidad de que se coordine de forma eficaz con las administraciones, "es fundamental". "Cuando vayáis a vuestros puntos de destino contribuiréis a esa seguridad y confianza de los ciudadanos, lo que repercutirá directamente en su calidad de vida", aseguró dirigiéndose a los alumnos.

En este punto, felicitó a dos de ellos por su reciente paternidad, porque "la familia es algo fundamental" para las personas, y resaltó la importancia "simbólica y real" de lo que representan sus nuevos trabajos, por eso también se dirigió a los consejeros delegados de seguridad presentes en el acto y dio la enhorabuena a los alcaldes de las localidades a las que se destinarán estos nuevos policías.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional hizo referencia a la letra del himno de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, creado por Fernando Bonete Piquera (música) y Javier Lorenzo Candel (letra), ya que "han sabido reflejar muy bien en una frase lo que simboliza la calma y la confianza del ciudadano".

Asimismo, puso de relieve la mención expresa realizada en la letra del himno a la Constitución Española de 1979, porque "recuerda el origen legítimo de las leyes, y ser defensora de ella es un gran honor". "Todos los que tenemos responsabilidades estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución, y en Castilla-La Mancha el Estatuto de Autonomía, y vosotros como agentes de la autoridad tenéis esa responsabilidad", aseguró.

Finalmente, aseguró que es garantía de éxito esa "proximidad, cercanía, conocimiento de la realidad, del barrio y de sus vecinos", porque todo esto "tiene mucho que ver con esa tranquilidad de los ciudadanos", sentenció, agradeciendo a su vez el esfuerzo físico e intelectual realizado por los alumnos para superar todas las pruebas.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Al inicio del acto, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, también tuvo unas palabras de reconocimiento para los alumnos recién graduados, porque "para muchos significa un ascenso profesional, y para otros un cambio de vida".

De este modo, confió en que estos profesionales tengan "un buen recuerdo de esta formación inicial", aunque subrayó la necesidad de una formación "continua y permanente a lo largo de toda la vida". Asimismo, resaltó la "disciplina y el buen servicio prestado" de los alumnos durante el desarrollo de los cursos "para velar por la seguridad de los ciudadanos".

Después de esta intervención, el coordinador de actividades formativas, Juan Miguel Arenas, llamó a los alumnos uno por uno para la entrega de diplomas e imposición de placas. Al finalizar el acto, se obsequió a los presentes con un vino de la tierra en los jardines de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el subdelegado de Gobierno, Francisco Javier Corrochano, numerosos alcaldes de las localidades de Castilla-La Mancha en las que prestarán servicio estos nuevos policías, así como sus familiares y amigos.

Contenido patrocinado