TOLEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que la Comunidad Autónoma va a proporcionar, en colaboración con la ONCE, glucómetros adaptados a personas ciegas con diabetes. La región será la primera en facilitar estos aparatos a todos aquellos que lo necesiten con el objetivo de poner a su disposición un eficaz instrumento que permitirá a los ciegos con diabetes que ellos mismos puedan medir sus niveles de glucosa en sangre.
Barreda hizo este anuncio horas antes del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra mañana, y tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, que le hicieron entrega de un ejemplar en Braille de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó la Junta en nota de prensa.
El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que se trata de un obsequio de gran valor y aseguró que esta publicación es y seguirá siendo una "verdadera guía de conducta" para el Gobierno regional y destacó el valor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recordó la revolución que supuso el sistema Braille, que hizo que la lectura fuera accesible para las personas ciegas.
"Hay que aprovechar todas las oportunidades que genera este método y adecuarlo al siglo XXI", señaló Barreda, que destacó la labor que en este ámbito realiza la ONCE e insistió en la necesidad de que toda la sociedad asuma el compromiso de avanzar para asegurar la total integración de las personas ciegas.
Así, aprovechó para agradecer la labor que realizan asociaciones como la ONCE y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), y aseguró que son valiosos colaboradores para que "juntos, con toda la sociedad, demos pasos hacia la integración".
El presidente reiteró su compromiso con todas las personas que necesitan ayuda de los demás y ratificó su colaboración incondicional con las organizaciones que, como ONCE y CERMI, cumplen una labor "imprescindible".
CONVENCIÓN RATIFICADA POR LAS CORTES REGIONALES
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, explicó que esta convención fue ya ratificada por el Gobierno de España en mayo 2008 y también por la Junta de Portavoces de las Cortes regionales.
En este sentido recordó el importante compromiso que supone esta ratificación ya que, señaló, implica la actualización de la legislación de ámbito nacional y autonómico, al tiempo que destacó la voluntad de su organización de que el ejemplar que hoy entregó al presidente Barreda forme parte de los documentos esenciales del Gobierno regional y de otros organismos de manera que se consolide como un elemento más de normalización de las personas con discapacidad en el acceso a la información, la cultura, la vida cotidiana y, en este caso, se sume a los textos que velan por el cumplimiento de sus derechos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que, durante 2009, la ONCE celebra con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura que, basado en la combinación de seis puntos en relieve, revolucionó la vida de millones de personas ciegas.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y obliga a los países que la ratifican, entre los que España ha sido de los primeros, a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos, actualizando la legislación y adaptándola a las nuevas directrices.
Los países que se suman a la Convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.
La ONCE impulsa el uso del Braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal. El etiquetado de productos farmacéuticos, de alimentación o de limpieza, la señalización de ascensores, la publicación de folletos de información, aunque parecen pequeños pasos hacia la normalización, facilitan enormemente la vida de estas personas.