Barreda apuesta por la convivencia de los siglos XII y XIII en Toledo como ejemplo para el mundo del siglo XXI

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:05

El Quijote, según el presidente de C-LM, es un vehículo que "nos hermana" en muchos lugares del planeta

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó hoy cómo en los siglos XII y XIII los caminos de la sabiduría llenaban Toledo, una ciudad donde se daban distintas culturas y "concepciones del mundo y de la vida" en la que se vivía en una "convivencia" que ha de servir de ejemplo en el actual siglo XXI.

Así lo indicó tras entregar diplomas a los 21 alumnos de la XIX Conferencia Anual que la Academia Europaea organiza en cooperación con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que se reúne hasta el miércoles en la capital regional. Una ciudad, recordó el jefe del Ejecutivo autonómico, en la que se pueden encontrar todavía hoy una sinagoga, una mezquita y una iglesia en pocos metros.

Barreda, tras agradecer la elección de la capital regional para desarrollar este encuentro, se refirió al hecho de poder encontrar no sólo estos tres tipos de edificios --reflejo de las culturas visigoda, cristiana y judía que convivieron en la ciudad-- sino también poder "disfrutar, conocer y aprender diferentes lenguas y saberes" ya que hubo todo tipo de libros "y saberes escritos y pensados por mentalidades europeas".

El presidente regional recordó cómo en la ciudad de Toledo "se daban distintas concepciones del mundo y de la vida" y fue reflejo de que la tolerancia entre diferentes culturas es posible. Pero en la historia, destacó, hay que saber "aprovechar los posos" y en este sentido, el Quijote es un texto que "hermana" en muchos lugares del planeta.

Recordó cómo el escritor Miguel de Cervantes decía que la historia del 'Caballero de la Triste Figura' era un manuscrito árabe recuperado en Toledo, una ciudad que, explicó a los expertos estudiosos presentes en el acto, es en la actualidad la capital de Castilla-La Mancha, una "realidad nueva" que forma parte de la España de las Autonomías.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo en su intervención en el acto que cuando se habla y piensa en la historia de Toledo como ciudad de las Tres Culturas, hay que tener en cuenta que fue en la capital regional donde se impuso una cuarta cultura "la del entendimiento" y se mostró convencido de que el mundo debe convivir desde la pluralidad.

García-Page, que destacó el importante trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo como puente entre Oriente y Occidente, se mostró esperanzado en que este Congreso sea "un paso más" hacia la convivencia.

Por último, el presidente de la Academia Europea, Jürgen Mittelstrass, definió Toledo como la ciudad de la ciencia y la cultura formada a través de una simbiosis de tradición judía, musulmana y cristiana, palabras que suscribió la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, (SECC), Carlota Álvarez.

Bajo el título 'Diálogo entre las Tres Culturas y nuestra herencia europea', Toledo será hasta el miércoles el lugar en el que unos 300 estudiosos y científicos de diversas áreas, destacados especialistas e historiadores europeos, podrán participar de conferencias sobre astronomía, historia, ciencia y música.