Barreda asegura que la Constitución permitió superar el "defecto grave" del "exclusivismo de partido"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:17

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refirió hoy al XXX aniversario de la Constitución española que se celebra esta semana, convencido de que, además del "salto cualitativo espectacular" que ha propiciado la Carta Magna, gracias a ella se logró "superar el defecto grave" del "exclusivismo de partido", ya que se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas.

Durante su intervención en el I Foro Cope Castilla-La Mancha, Barreda consideró estos 30 años como el "periodo más fructífero de la historia", algo que no puede enturbiar, dijo, una crisis económica "extremadamente grave", independientemente de que las dificultades "durarán más o menos".

Señaló la democracia, la autonomía política que permite la Constitución y la incorporación del país a Europa como los tres ejes del "salto cualitativo espectacular" dado por la España de los derechos y del Estado de las Autonomías, para todo lo cual "hay que hacer un gran esfuerzo de coordinación, entendimiento, vertebración".

En el espacio del coloquio, abogó por "poner en valor, actualizar y cuidar el llamado espíritu de la Transición que nos ha permitido vivir el periodo de libertad y democracia más largo y más próspero de la Historia".

Barreda advirtió de que eso "es algo que sigue vigente y que tenemos que cuidar" pues, como a una planta de invernadero, "a la democracia hay que cuidarla, regarla y protegerla", y añadió que los valores de la Constitución y la Transición "no pueden ser patrimonio de una sola generación".

MEMORIA HISTÓRICA

También contestando a las preguntas formuladas por los asistentes al Foro, Barreda se mostró convencido "sin duda" de que uno de los factores determinantes que empujaron a los partidos políticos de la Transición hacia el acuerdo y el consenso "fue la memoria histórica de un pasado reciente que todo el mundo quería superar y conjurar para evitar volver a las andanzas".

En este punto, constató cómo en España reinaba "una especie de cainismo que nos empujaba a la guerra civil permanente", y eso es algo que estuvo presente a la hora de elaborar la Constitución, donde, a su juicio, tanto sobre la derecha como sobre la izquierda "pesó mucho la memoria de la guerra" y eso "es algo que no se puede obviar".

La intervención de José María Barreda, que fue seguida por destacados representantes políticos, económicos, sociales y sindicales de la región, estuvo precedida de la del presidente del Grupo Cope, Alfonso Coronel de Palma, que ensalzó las cualidades de Barreda, un político del siglo XXI y un "verdadero caballero en el sentido quijotesco y su concepto más integral" por su dedicación a los otros.