TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda aseguró hoy en la Feria Internacional de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Milán (Italia), que la Comunidad Autónoma se va a situar a la cabeza de la producción de energía solar fotovoltaica. Es una región de más de 80.000 kilómetros cuadrados, dijo, "a pleno sol" y que se encuentra en el corazón de la Península Ibérica y "en el centro de la Rosa de los Vientos de España".
En este contexto, recordó que Castilla-La Mancha está ubicada en un lugar estratégico para la distribución de diferentes servicios, entre ellos, la energía. En este punto, advirtió que el Gobierno autonómico de la mano del Gobierno central se han comprometido en ampliar la capacidad de evacuación de las líneas eléctricas en Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.
Así, el presidente regional incidió en que esta región "está preñada de futuro, tiene mucha energía limpia, renovable, que procede no sólo de su viento y de su sol, sino también de sus hombres y sus mujeres, cada vez mejor preparados".
EL PACTO, BASE DE ACTUACIÓN.
Barreda, que es el primer presidente autonómico que visita esta Muestra Internacional, explicó que en Castilla-La Mancha se dan 2 condiciones óptimas para la inversión de las empresas: Estabilidad política y estabilidad social. En este punto, hizo alusión al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que definió como el documento base de la actuación del Gobierno que preside.
Precisamente y en alusión, a las energías renovables, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad hace alusión de manera fundamental a las energías renovables, y dentro de ellas, a la energía solar fotovoltaica.
"En Castilla-La Mancha las posibilidades de este sector energético son enormes y forman parte de mi proyecto de Gobierno", rubricó Barreda, que viajó a Milán, acompañado del consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, por el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, por el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, y por el director general de esta entidad financiera, Miguel Ángel Calama.
APUESTA POR LA ENERGÍA EÓLICA
Castilla-La Mancha dispone, a junio de 2007, con una potencia instalada de 2.735,19 MW en energía renovable. Se trata de la segunda región tras Galicia, en energía renovable.
El Gobierno regional favorece el desarrollo de este tipo de energía de la mano de un diseño de un modelo energético propio que se basa en una apuesta decidida por las energías renovables, el ahorro, la eficacia y la diversificación del abastecimiento.
Del mismo modo, en Castilla-La Mancha, se llevan a cabo políticas pioneras, que han convertido a Castilla-La Mancha en la primera Comunidad Autónoma, que otorga al modelo energético promoviendo el máximo rango que la legislación permite, aprobando la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha.